El Heraldo
Archivo
Economía

Sector minero jalona las exportaciones de la Costa

La Guajira, Cesar y Bolívar son los departamentos que concentran el 80% de las ventas externas de minero-energéticos de la Región.

Los minero-energéticos y sus derivados son los principales productos de exportación de la Costa Caribe. En orden de importancia, los rubros específicos son la extracción de carbón de piedra, la fabricación de productos de la refinación del petróleo y la extracción de petróleo y gas natural. En conjunto, representan alrededor del 60% del total de las exportaciones de la Región.

La Guajira, Bolívar y Cesar son los departamentos que más aportan al total de las exportaciones de la región, en gran medida por la exportación de productos provenientes de estos rubros. En conjunto, estos tres departamentos representan alrededor del 80% del total de las exportaciones.

En 2013 la Región exportó USD13.608.010 miles de dólares (USD13 mil 608 millones)y en 2014 USD11.793.432 (USD11 793 millones), un descenso del 13,33%.

¿A qué se debe este descenso? 

El descenso en las exportaciones entre 2013 y 2014 se debió en gran medida a una caída del 77% en las exportaciones de productos de la refinación del petróleo. De hecho en 2013, este rubro representó el 13,6% de las exportaciones totales de la región y en 2014 representó 3,6% (USD1.853.660,68 miles FOB -Free on board- y USD424.819 miles FOB, respectivamente). Influyó en menor medida una caída del 66% en las exportaciones por extracción de gas natural. La diferencia entre lo exportado por estos dos rubros entre 2013 y 2014 es de cerca de USD2 mil millones. En el caso del carbón, un producto cuyas exportaciones tradicionalmente crecen a tasas altas, entre 2013 y 2014 éstas aumentaron solo 3%. El resto de exportaciones, como muestra la infografía, presentaron pequeñas variaciones.

Aun dadas las marcadas disminuciones en la refinación del petróleo y la extracción de petróleo crudo y de gas natural y dada la nula variación en el agregado del resto de rubros entre estos dos años, la participación de los productos minero-energéticos en el total cayó solo del 64% al 59%. Es decir, la caída en la participación de productos de la refinación del petróleo y la extracción de petróleo crudo y de gas natural fue compensada casi en su totalidad por el ligero aumento en la extracción de carbón, y reflejan la alta dependencia que tienen las exportaciones del sector productivo de la región Caribe en los recursos naturales.

¿Qué causó estas caídas en la región?

La caída de las exportaciones de la Costa Caribe se debe a elementos coyunturales locales, en cuanto al funcionamiento de las principales empresas exportadoras de la región, e internacionales, alrededor de la producción de los productos. La variación en la tasa de cambio juega un papel menor.

Durante el primer trimestre de 2014, Prodeco y Drummond, exportadoras de carbón, estuvieron expuestas a paros en su actividad debido al cambio en el sistema de cargue con barcazas a cargue directo, lo que ocasionó que sus exportaciones disminuyeran. Esto se evidencia en el marcado descenso de las exportaciones totales durante los primeros meses de 2014.

Reficar, la principal empresa de refinación de petróleo de la región, está actualmente bajo modernización por lo que la producción, que en parte estaba dedicada a las exportaciones, se redujo drásticamente. Sin embargo, una vez concluida, esta obra tendrá un efecto positivo en la economía.

Atlántico

A diferencia de los otros departamentos de la región Caribe, el sector exportador del Atlántico está basado en su totalidad en la industria manufacturera, la cual representa el 96% del total exportado por el departamento. La proporción restante la conforman algunos bienes de tipo agrícola y minero con una participación del 2,4% y 1,6% del total exportado respectivamente.

Dentro de los productos manufacturados, tres divisiones industriales (sustancias y productos químicos, productos metalúrgicos básicos y alimentos y bebidas) concentran más del 50% de las exportaciones totales. Ese 50% corresponde a solo 10 productos específicos. Entre estos está la fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario, industrias básicas de metales no ferrosos y la fabricación de productos farmacéuticos.

Se espera que con la devaluación del peso, si bien aumente el valor de las exportaciones del Atlántico, existe el limitante del aumento de la capacidad productiva de la industria en el corto plazo, teniendo en cuenta su alta concentración en pocos productos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.