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Economía

Se reduce transporte de carga en terminales portuarios por bloqueos

De acuerdo con Asoportuaria, se está dejando de exportar 2 millones de dólares de coque diariamente por los terminales de Barranquilla.

Como consecuencia del paro y los bloqueos que se han presentado en diferentes ciudades del país, las exportaciones han tenido una baja considerable en las terminales portuarias de Barranquilla. El caso más significativo ha sido las exportaciones de Coque, las cuales representan una baja diaria de cerca 2 millones de dólares.

De acuerdo con el director de Asoportuaria, Lucas Ariza, anteriormente se estaban recibiendo para el caso del Coque unas 330 mulas diarias para llevarlo a los distintos terminales de la ciudad. Luego se devolvían al interior con acero o con graneles, ese flujo de producto traído y producto llevado —dijo— permitía tener unos fletes competitivos y abastecer los mercados.

“Hoy esas 330 mulas se están convirtiendo en 20, incluyendo a todas las terminales portuarias. Hay un decrecimiento del 90%” dijo el dirigente gremial.

Ante esta situación, se prevé que se vean afectadas las importaciones de coque a lo que suma que tampoco hay camiones que vengan a retirar la carga.

“En algún punto se va a acumular tanta carga en los puertos que no se va a poder almacenar. Eso va a llevar a los importadores a cancelar la llegada de más embarcaciones, eso es costoso a pesar de los seguros. Son elementos que se piden porque se necesitan. Podríamos estar en una situación en donde no se puedan recibir más mercancías, ocasionando un desabastecimiento general”, agregó.

Ariza también expuso el caso del maíz y lo fertilizantes. Indicó que estos productos son necesarios para garantizar la alimentación de todos los colombianos y en caso de no recibirlos en tiempo oportuno, tiene consecuencias inmediatas por baja productividad y riesgo de subsistencia.

“Esto, por supuesto, acarrea un aumento importante en los precios de los productos, en especial de la canasta familiar. Solo los fletes terrestres entre el centro del país y las costas han incrementado en más de un 40%, debido precisamente a la escasez de vehículos. Si a esto se le suma escasez de alimentos, la canasta básica puede aumentar a niveles insostenibles”, precisó.

Estas mulas que dejan de circular por las carreteras —sostuvo— dejan de consumir combustibles, de pagar peajes (solo el caso del Coque se estima en $550 millones de pesos diarios que dejan de pagar en peajes), y de generar ingresos a múltiples sectores formales e informales de la economía.

“Las cadenas de suministro para que funcionen deben continuar en movimiento. Son frágiles y muy sensibles a cualquier interrupción. La pandemia, de la cual no hemos salido, demostró que incluso en los países más desarrollados, el desabastecimiento puede ser generalizado y muy riesgoso cuando estas cadenas se interrumpen”.

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