El Heraldo
El presidente Iván Duque, durante la instalación de la primera Cumbre de Petróleo y Gas en Bogotá. Cortesía
Economía

Se debe dar un debate sobre yacimientos no convencionales: Duque

El mandatario aseguró este miércoles en la apertura de la Primera Cumbre de Petróleo y Gas que el país requiere aumentar reservas en 2 mil millones de barriles.

Bogotá. El presidente Iván Duque aseguró este miércoles que el Gobierno impulsará un debate “profundo, científico, riguroso, no ideologizado, donde esté presente lo ambiental y lo sectorial” frente al tema de los yacimientos no convencionales.

Actualmente por un pronunciamiento del Consejo de Estado, la reglamentación que fue expedida desde hace cuatro años para la exploración y explotación de estos yacimientos en el país, se encuentra suspendida de manera temporal.

Durante la instalación de la Primera Cumbre de Petróleo y Gas que se celebra en Bogotá, el mandatario dijo que en ese debate se debe tener en cuenta “la urgente necesidad siempre de proteger los ecosistemas complejos, las fuentes de agua y buscar el balance justo que han logrado otros países”.

Indicó que si bien los debates son complejos, hay que darlos en el marco de las diferentes propuestas y buscar regulaciones que incentiven los recobros mejorados.

“Todo este tipo de reflexiones, se van a dar con un Gobierno que lo que busca es transparencia en las reglas de juego, en un Gobierno que lo que busca un marco regulatorio que valore el papel de la industria y al mismo tiempo concilie las mejores bondades de la industria, para permitir el avance en lo ambiental y en lo social”, aseveró Duque.

“Hay que saber aprovechar la riqueza del subsuelo para derrotar la pobreza del suelo”, manifestó el mandatario y señaló que eso implica que la industria debe reconocer los retos en un país, que si bien tiene potencial petrolero, no se puede considerar petrolero, porque tiene reservas para menos de 6 años; y más del 70% de sus campos produce menos de 100 mil barriles día.

Destacó que en los últimos 20 años ha sido el sector de hidrocarburos el que le ha permitido también al Estado obtener recursos significativos que se ven en la agenda social del país.

Añadió que si bien las economías necesitan diversificarse, no se trata de satanizar o desvirtuar una industria que logra tener una importante participación en la economía del país.

“Creo que Colombia tiene que asumir que ante los retos fiscales para los próximos 10 años, no podemos despreciar el petróleo”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, Colombia necesita por lo menos 2 mil millones de nuevos barriles de reserva, que impliquen mayor exploración, que impliquen mejores eficiencias, mejores usos tecnológicos.

Hizo un llamado a la industria para que sigan armonizando su trabajo con las comunidades, que cada vez quieren ser más participes de la agenda desarrollo.

“Colombia ha cometido errores en los últimos años, y los errores se ven cuando las regiones productoras se sienten que han perdido participación. Y entonces, viene un rechazo intrínseco del recurso y le pasan la factura a la industria y no a las decisiones de administración”, sostuvo.

En cuanto al desarrollo de la industria costa fuera, dijo que el objetivo llegar a aguas profundas con los mejores estándares y posicionar a Colombia en el manejo de estas tecnologías, que ya han tenido avances importantes en regulación y el marco tributario, necesita también ver y aprender de las regulaciones de otros países como Australia o Costa de Marfil.

Señaló que estas experiencias ayudarán a mejorar el lenguaje del costa fuera para todo lo que tiene que ver con la provisión de servicios desde las zonas costeras, que puede ser un gran transformador de la zona Caribe colombiana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.