Infografía El Heraldo"Hoy, en horas de la tarde se reunirán representantes de Sintracarbón y directivos de Carbones del Cerrejón Limited.

Empieza el 2011 y el clima laboral es cada vez más tenso dentro de la empresa Carbones del Cerrejón Limited. La causa es la conciliación del pliego de peticiones hecho por Sintracarbón, sindicato que reúne a 3.600 trabajadores de los 4.500 con que cuenta la organización carbonífera.

Según Sintracarbón, los trabajadores presentaron sus demandas desde el año anterior y ahí solicitan mejoras salariales, prestacionales, salud, seguridad industrial, ambiental y garantías para que los más de 5.000 contratistas que trabajan actualmente con la empresa gocen del derecho legítimo de asociación.

“Así mismo se pide una mejor retribución a las comunidades indígenas que habitan en el área por la explotación de un recurso no renovable, y por último un resarcimiento a los pensionados por la entrega de los mejores años de su vida en condiciones que deterioraron el goce de su pensión”, aseguró la organización sindical por medio de un comunicado de prensa.

Por su parte Carbones del Cerrejón Limited, a través de su oficina de comunicaciones es claro en afirmar que el acuerdo no ha sido posible debido a que las pretensiones salariales presentadas por Sintracarbón son demasiado altas y no están acordes a la realidad que vive el país.

“Son varios los puntos de discusión, pero uno de ellos por ejemplo es el del salario, donde ellos mantienen una petición de incremento del 14 por ciento, lo cual es demasiado alto si se considera que el salario mínimo acaba de ser incrementado en un 3.4 por ciento y los aumentos salariales en la industria han estado un punto o 1.5 por encima del IPC”, manifestó la compañía, añadiendo que entre las grandes operaciones mineras del mundo, la del Cerrejón está catalogada como una de las más seguras, tal como lo demuestran las estadísticas y análisis comparativos existentes, entre ellos un estudio realizado por la Universidad del Rosario en el que se demuestra que los índices de seguridad de la empresa están entre los mejores de todas las industrias del país.

De igual forma Alega Sintracarbón por medio de su presidente, Igor Díaz, que la empresa no hizo un ofrecimiento que diera muestra por querer conciliar el pliego de peticiones.

“Este documento recoge la necesidades más sentidas y donde están afincadas las esperanzas de los trabajadores para mitigar un poco sus problemas de salud que ya son recurrentes por la alta contaminación y el cuidado del medio ambiente que está generando conflictos sociales y económicos en las áreas explotadas. Ahora, le hemos dicho a la opinión pública en general es que Cerrejón debería modificar la posición que hasta ahora ha venido asumiendo en las mesas de negociación, ya que a 13
días de vencerse el plazo para llegar a un acuerdo no hay una propuesta concreta de la empresa a los trabajadores”, comentó el dirigente sindical, quien agregó que de no haber “humo blanco”, en el tiempo que resta, la huelga en el Cerrejón es inminente.

Sin embargo no todo está dicho y desde hoy en la tarde representantes de ambas partes intentarán llegar a un acuerdo que evite la huelga. Con relación a esto Cerrejón afirma que ha tenido toda la voluntad para resolver la situación.

“La empresa está permanentemente dispuesta a buscar y llegar a un acuerdo en cualquier momento. Para ello también se requiere que haya voluntad y disposición del sindicato”, concluyeron voceros de Carbones del Cerrejón Limited.


Protesta de Sintracarbón

Para hoy a las 9 de la mañana se ha programado por parte de Sintracarbon una movilización frente al edificio Miss Universo en la carrera 54 con calle 72, para protestar por la posición de Carbones del Cerrejón Limited, de no hacer un ofrecimiento al pliego de peticiones presentado por la organización sindical.

De igual forma en horas de la tarde se reunirán representantes de la empresa carbonífera con las directivas de Sintracarbón con miras a lograr un acuerdo que satisfaga ambas partes.

Por Redacción Económica

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.