El Heraldo
Archivo
Economía

Se acaba el subsidio a vivienda de clase media

El programa finaliza el 31 de diciembre de este año. Camacol solicita una revisión de la medida y sus consecuencias económicas.

El primer “apretón del cinturón” por parte del Gobierno nacional frente a las restricciones presupuestales que se prevén para 2019, se produjo con la terminación del programa de subsidio para Vivienda nueva No Vis (con valor entre $105 y $340 millones). 

Mediante la Resolución 4929 del 13 de diciembre de 2018, el Ministerio de Hacienda, establece que el programa tendrá vigencia solo hasta el 31 de diciembre 2018, cuando se tenía prevista su continuidad para el 2019.

Esta decisión hace parte de las medidas que el Gobierno planea adoptar para hacer frente al desfinanciamiento de varios programas que no puede ser cubierto con los $7,1 billones que recaudará si es aprobada la Ley de Financiamiento.

Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, tras conocer la medida dijo que es necesario evaluar detalladamente, desde la política económica y el contexto fiscal, la necesidad y oportunidad de cada uno de los instrumentos que promueven  la inversión en el sector constructor.

“La vivienda nueva sigue siendo el principal mecanismo de inversión formal de los hogares del país”, agregó.

Si bien la dirigente gremial aseguró que  no desconocen el contexto fiscal del país, destacó la importancia de esta figura para el crecimiento económico.

“Consideramos que es necesario que se haga una evaluación precisa de los impactos en materia de inversión, crédito, volumen de actividad y riesgos sobre el mercado, derivados de limitar la continuidad del programa”, manifestó Forero Ramírez. 

La Cobertura a la Tasa de Interés - Programa Frech No VIS, que ha estado vigente desde el 2016, ha sido un importante instrumento contracíclico, según el gremio.

El subsidio a la tasa complementa los programas de Vivienda de Interés Social (VIS) Mi Casa Ya o Frech VIS, ya que permite una reducción de 2,5 puntos porcentuales a la tasa de interés del crédito para viviendas nuevas con precio entre 135 y 435 smmlv ($105 y $340 millones).

De acuerdo con Camacol, el mercado de vivienda nueva en 2019 puede alcanzar inversiones anuales por $35,2 billones, equivalentes a 3,5 puntos porcentuales del PIB, niveles de inversión que son fundamentales para lograr el desempeño económico del país previsto para el próximo año, en el cual se espera un crecimiento promedio de 3,4%.

“Este es un instrumento de gran capacidad para incentivar el mercado del segmento medio, y lograr que los hogares alcancen el apalancamiento necesario para su inversión”, sostuvo Forero.

Zonas Francas

 De otro lado los empresarios del sector de zona francas (ZF) reiteraron su preocupación por la propuesta de modificar la base gravable para liquidar el IVA para productos en ZF, 
El director de la Cámara de Usuarios de las Zonas Francas de la Andi, Edgar Orlando Martínez, dijo que el Congreso de la República respetó la estabilidad de las zonas francas en las últimas dos reformas tributarias (2012 y 2016), y preocupa que nuevamente se insiste en modificar la base gravable cambiando las condiciones sobre las cuales se estructuraron muchos negocios y elevando el precio de los bienes producidos en zona franca, los cuales, en su opinión, “claramente tendrían efectos inflacionarios”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.