El Heraldo
Economía

Estas son las sanciones que debe asumir si no pagó el impuesto sobre la renta

Más de 524 mil personas no cumplieron con la presentación de la declaración de renta.

Más de 4,4 millones de contribuyentes presentaron su declaración la declaración del Impuesto de Renta y Complementarios en este año, correspondiente al año gravable de 2021. El recaudo fue de $15,1 billones, cifra que aumentó en un 7,3 % frente al año anterior.

Sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) informó que con corte al 19 de octubre, fecha del último vencimiento para declarar renta, había 524.653 obligados dejaron de cumplir con esta obligación.

Además, hubo 166.753 ciudadanos debían inscribirse en el RUT y presentar su declaración por primera vez y no lo hicieron.

La entidad informó que el cumplimiento extemporáneo de esta obligación acarrea una sanción por mes o fracción de mes calendario de retardo, sumado a los intereses de mora correspondientes.

La DIAN explicó que quienes debían declarar renta y no lo hicieron, deben presentarla y además, liquidar la sanción de extemporaneidad por cada mes o fracción de mes que corresponde al 5 % del impuesto a cargo.

Este valor no puede superar el 100 % del impuesto o retenciones a cargo, ni inferior a la sanción mínima para efectos tributarios que en 2022 es de $380.000.

Cuando no se presentó la declaración, pero tampoco tenía que pagar el impuesto, la sanción por extemporaneidad es del 0,5 % de los ingresos brutos en el año gravable correspondiente.

En el caso de las personas que presentaron la declaración de renta, pero no pagaron el impuesto que les correspondía deben pagar los intereses de mora a la tasa vigente a la fecha de pago. Esto se liquida a diario, por lo que el valor cambia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.