El Heraldo
Un trabajador del sector eléctrico realiza reparaciones en las instalaciones de un local comercial. Jesús Rico
Economía

Salario mínimo debería subir por encima del 5%, dice Acrip

La Federación de Gestión Humana de Colombia afirma que Barranquilla es la tercera ciudad del país donde se presentó un mayor aumento salarial en este año.

El aumento del salario mínimo para el 2020 deberá estar por encima del 5% aseguró el presidente de la Asociación de Gestión Humana de Colombia (Acrip), Juan Carlos Ramírez.

La proyección de Acrip supera lo planteado por otros gremios y entidades como Anif y Acopi que dicen que el mínimo debería tener un aumento cercano al 4,5%.

“El Gobierno va a tener que llegar a un aumento del salario mínimo que calme los ánimos y este no puede estar por debajo del 5%”, dijo el directivo gremial durante una rueda de prensa realizada en Barranquilla.

La proyección que hace Acrip es que el aumento del salario mínimo estará al menos dos puntos por encima de la inflación de 2019. Si se toma en cuenta que la variación del IPC puede ser del 3,5% a cierre de 2019, el aumento sería mayor al 5%.

Para Ramírez, lo más probable es que este año se llegue a nuevamente a fijar el aumento del mínimo por consenso, tal como se hizo el año pasado.

Cabe señalar que la negociación para fijar el aumento del mínimo en Colombia para 2020 comienza de manera oficial el próximo 5 de diciembre en la Comisión de Concertación de Políticas Salariales que lidera el Ministerio de Trabajo.

El presidente de Acrip presentó ayer los resultado del estudio de la Investigación Nacional de Salarios y Beneficios que realiza la entidad cada año a nivel nacional entre sus afiliados.

Tercera en aumentos. Los resultados de la investigación mostraron que Barranquilla es la tercera ciudad del país en donde se presentó un mayor aumento salarial en 2019.

El ranking de las ciudades con mayores aumentos de salario lo encabeza Bogotá con un 5%, porcentaje que también es el promedio nacional.

Ramírez dijo que no se evidenció inequidad en los aumentos que se hicieron en los diferentes niveles organizacionales, pero que sí hubo diferencias de acuerdo con el tamaño de la empresa.

El análisis que se hizo de la contratación por género muestra que el 53% de la masa laboral está conformada por mujeres. Un 38% está en cargos de primer nivel y alta gerencia y un 56% en gerencia media.

En Atlántico

Atlántico se situó en el cuarto lugar entre los territorios que mejor pagan a los empleados, después de Manizales, Bogotá y Barranquilla.

El estudio de Acrip hace una comparación salarial por cargos, es así como los Gerentes de primera línea en el Atlántico, ganan en promedio $14.5 millones, mientras que en Bogotá ganan casi 1 millón más ($15.3 millones), y en Bolívar ganan casi 3 millones menos ($11 millones).

Un cargo de gerencia media (jefe) de la zona del Atlántico gana en promedio $7,3 millones a diferencia de Bogotá, donde ese mismo cargo gana $8.2 millones, y en los Santanderes, $4.6 millones.

Se encontró que en cargos de nivel base (operarios), el salario promedio es el mismo que en las demás regiones del país ($1,2 millones), a excepción de los Santanderes, donde es $1 millón.

Contratación de migrantes

La investigación de Acrip indica que 44% de las empresas del país ha contratado venezolanos en los últimos meses. El 52% de los venezolanos que ha sido empleados, tiene contratos a término fijo. “El promedio salarial es equitativo al de los colombianos”, dijo el presidente de Acrip, Juan Carlos Ramírez.

Sostuvo que las empresas que consultadas tienen contratos formales de trabajo con los migrantes que cuentan con sus documentos actualizados. Sin embargo,r reconoce que hay sectores donde estas personas son contratadas de manera informal.La investigación también mostró que las empresas del sector de  tecnología tuvieron los mejores incrementos de salario, mientras que el de autopartes y materiales de construcción tuvieron los menores con 3%.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.