El Heraldo
La compañía Canon exporta ropa de hogar desde el Atlántico hacia diferentes países. Archivo
Economía

Ropa de hogar, los textiles que más exporta el Atlántico

Con ventas por USD50 millones, Atlántico es el cuarto exportador de confecciones del país.

La devaluación abre una oportunidad para que el sector de confecciones del Atlántico pueda avanzar en la recuperación de sus exportaciones que en los últimos años han venido en descenso, al igual que ha sucedido en el la mayoría de las regiones del país.

Los productos textiles del departamento que han logrado un mejor posicionamiento en los mercados internacionales son ropa de hogar, fajas, camisetas, jeans, ropa formal masculina y calcetería.

ProColombia informa que el producto que registró mayores ventas externas el año pasado fue ropa de hogar con USD46,6 millones. Los principales compradores fueron Estados Unidos, donde representó el 98% del volumen exportado, y Canadá, donde fue el 94%.

En otros productos como ropa formal masculina, camisetas, fajas y calcetería, el aumento en las exportaciones ha sido significativo.

Las ventas externas de ropa formal masculina en Atlántico pasaron de USD37 mil en 2013 a USD99 mil en 2014 con un aumento del 166%, mientras que las de camisetas subieron en 466%, al pasar de USD2.766 en 2013 a $15.651 en 2014. Además, por primera vez empresas del Atlántico exportaron fajas y ropa de control por valor de USD10 mil en 2014.

La presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, aseguró que la entidad apoya en su proceso exportador a 11 de las 14 empresas del departamento que presentarán su oferta en  la vitrina de Colombiamoda que se realiza en Medellín desde mañana con la presencia de más de 1.600 compradores internacionales.

Cifras totales. De acuerdo con cifras de ProColombia el año pasado las exportaciones totales de confecciones en Atlántico sumaron USD50 millones. Pero este monto es inferior al registrado en 2013 que fue de USD57 millones.

Un análisis elaborado por Fundesarrollo para la Cámara de Comercio de Barranquilla indica que entre 2008 y 2012, las ventas externas del sector textil del departamento pasaron de USD143 millones a USD56 millones.

Sin embargo, las ventas registradas el año pasado ubican al departamento como el cuarto exportador de confecciones en el país después de Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia que encabeza la lista con exportaciones por USD337 millones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.