El Heraldo
Orlando Amador
Economía

Ventas de diciembre no fueron las esperadas, dice Fenalco

Restricciones afectaron las ventas del sector. El 38% de los empresarios dice que tuvieron reducción.

Los comerciantes del país no encontraron alivios en diciembre, sino todo lo contrario. En contraposición con lo que suele esperarse para el último mes del año, la temporada decembrina estuvo por debajo de las expectativas. Así lo determinó la más reciente bitácora empresarial de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Cuando se pensaba que la temporada navideña iría a aumentar las ventas en la generalidad de los sectores del comercio mayorista y minorista, a juzgar por los resultados de la encuesta que practicamos a nuestros afiliados no fue así”, resaltó el informe.

Es de vital importancia recordar que el sector del comercio ha sido uno de los más afectados a lo largo del 2020 y lo corrido del presente año por las cuarentenas en las principales ciudades del país que están acompañadas con otras medidas restrictivas como toques de queda.

 

Un comprador en un establecimiento comercial.

De acuerdo con el informe, el 38% de los consultados reportó una disminución en las ventas frente al mismo mes de 2019, un dato que califican “muy alto” desde el gremio. En paralelo, el 24% de los afiliados reportó un crecimiento en  su volúmen de ventas en comparación con el año inmediatamente anterior.

“Sin duda, las restricciones impuestas en prácticamente todo el territorio nacional por las autoridades locales afectaron severamente las actividades del comercio, bares y gastronomía”, precisó el gremio.

Los sectores de vestuario y calzado fueron los más afectados en este período decembrino, pues según el reporte las ventas cayeron en un margen mayor al 30%. Una situación que expusieron “se agrava en enero”. Las ventas de vehículos y las de licores también fueron otros de los sectores más afectados. 

En cuanto a expectativas, mientras que en noviembre sólo el 11% de los comerciantes consideró que sus negocios hacia el futuro inmediato irían a empeorar, en diciembre esa proporción de pesimistas se ubicó en un 28%. Los optimistas pasaron de representar un 26% en noviembre a 22% en diciembre.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.