El Heraldo
El comercio en B/quilla regresó de forma gradual. Hansel Vásquez
Economía

Resiliencia, la clave para la reactivación de Barranquilla

Postulaciones al Mérito Empresarial cierran mañana. Hasta el momento, 80 empresas se han postulado al premio.

La resiliencia es una de las claves que impulsa a Barranquilla en su camino para lograr la reactivación económica. En eso coincidieron los asistentes al conversatorio ‘Casos de Éxito. Ganadores Premio al Mérito Empresarial’, desarrollado entre la Universidad Simón Bolívar y la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB).

Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB, señaló que si bien los retos de la reactivación son “muy importantes”, los empresarios del Atlántico han “dado muestras de resiliencia”.

“Las cifras lo demuestran. Alrededor del 75% de los empresarios que normalmente renuevan su matrícula mercantil ya lo hicieron. Por otro lado, en medio de la coyuntura se crearon 7.642 empresas nuevas y por medio de una encuesta entre todos los gremios el 81% de los empresarios manifiesta contar con los protocolos de bioseguridad listos para su regreso de operaciones”, agregó Ariza.

Por su parte, Alexander Estupiñán, gerente financiero y administrativo de Atunec, señaló que “a las crisis siempre se les encuentra una oportunidad. Siempre se abre una puerta. Hay que tener paciencia, resiliencia y planeación estratégica”.

Antonio Mandralis, gerente de la Heladería Americana, resaltó que el empresariado “debe analizar las opciones del mercado” y aprovechar las oportunidades que se abren. “Nosotros cerramos dos semanas. Analizamos y decidimos trasladar todas las operaciones a nuestro propia tienda virtual para domicilios, que antes representaban el 15% de las ventas y ahora son el 100%”.

Premio al mérito empresarial. Según explicó José Consuegra Bolívar, rector de la Unisimón, este año el premio al Mérito Empresarial que realiza la institución consagrará a las empresas que “a partir de su resiliencia lideran los procesos de recuperación del sector productivo”.

Hasta el momento se han inscrito 80 empresas. Además, las inscripciones cierran mañana viernes. 

La premiación girará en torno a la empleabilidad, la solidaridad empresarial, la sostenibilidad y la innovación en tiempos de Covid-19.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.