“Reservas de gas disminuirán a partir de 2023”: Upme

Últimas noticias

El dramático deshielo de la Sierra Nevada.
01:15

El informe, cofinanciado por el BID, señala que solo este...

00:40

El samario dice estar tranquilo tras su prematura salida...

Julio Avelino Comesaña asume con optimismo este nuevo ciclo, el séptimo, como entrenador del Junior.
00:35

El DT de 69 años de edad habló con EL HERALDO sobre su...

Anne Louyot, comisaria general del ‘Año Colombia-Francia’. Al fondo Marco Schwartz, director de EL HERALDO, quien será ponente el próximo miércoles.
00:35

Comisaria del Año Colombia-Francia instala evento de...

El embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea y el director de la Empresa de ICEX, Javier Serra, durante el encuentro con inversionistas.
00:20

Inversionistas del sector de infraestructura dicen que...

José Rivera se apoya a la reja de la carceleta ya que su enfermedad no le permite mantenerse en pie sin ayuda.
00:20

Situación se agrava debido al ‘plan reglamento’ en que se...

El gobernador Eduardo verano firma el compromiso de la campaña ‘HeForShe’. A su lado están el presidente de la Asamblea, Federico Ucros; la secretaria Zandra Vásquez y la representante de la ONU-Mujer, Belén Sanz Luque.
00:15

La Gobernación se sumó al movimiento de la ONU que pretende...

David Ospina, guardameta titular de la Selección Colombia.
00:15

La ‘Amarilla’ se enfrenta a ‘la Tri’, hoy a partir de...

La tos es uno de los síntomas que caracterizan la Epoc.
00:15

Hoy se conmemora el día mundial de la Epoc. ...

La ministra de Relaciones Exteriores, de Venezuela, Delcy Rodríguez habla junto al secretario general de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro (i).
00:15

La canciller Rodríguez carga en la OEA contra la “...

El titulo es:“Reservas de gas disminuirán a partir de 2023”: Upme

“Reservas de gas disminuirán a partir de 2023”: Upme

Los pozos hallados comenzarán su explotación en 10 años. Entidad hizo llamado al consumo racional del combustible.

César Bolívar
César Bolívar
Jorge Alberto Valencia, director general de UPME. César Bolívar

Temas tratados

upme -

Los pozos hallados comenzarán su explotación en 10 años. Entidad hizo llamado al consumo racional del combustible.

Aún con la planta de regasificación de Cartagena partir el año 2023, habría un cruce en el balance de oferta y demanda en el país. Es decir, de acuerdo con la información de las reservas probadas, la disponibilidad del recurso se vería afectada de no llegarse a desarrollar las inversiones requerida.

Por ello, el Gobierno nacional a través del plan de abastecimiento de gas identificó una serie de inversiones en infraestructura, con el efecto de garantizar la seguridad energética del país, dijo Jorge Alberto Valencia Marín, director General de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), En el coloquio Colombian Oil and Gas Conference 2017.

Indicó además que la prospectiva de gas natural para los próximos años indica un paulatino decrecimiento de las reservas a partir de 2023.

El funcionario dijo que se espera incorporar a las reservas nacionales los potenciales los yacimientos de offshore (costa afuera) del Caribe. No obstante, el director explicó que, de acuerdo con información de Ecopetrol, los hallazgos de los pozos de gas son, hasta el momento, superficiales y se requiere no más de 10 años para comenzar su explotación.

“El problema de la disponibilidad de gas no es desde ahora, sino que viene desde el año 2009 a 2010 cuando se presentó el fenómeno de El Niño y  no había gas suficiente”, añadió Valencia.
Ante este panorama Valencia destacó la necesidad de que en el país se haga “un uso más racional de este recurso (gas) y de importarlo cuando sea necesario”.


La UPME se encuentra actualmente en la estructuración de las condiciones técnicas de la planta de regasificación del pacífico y una vez quede firme el esquema regulatorio por parte de la comisión de regulación de energía y gas, se hará una convocatoria pública en los próximos meses. 

 

Efecto Electricaribe. Por su parte, el exviceministro y actual gerente general del Parque Eólico de Galerazamba (Egel), Iván Martínez, dijo que le hace un llamado al Gobierno nacional con respecto a la intervención de Electricaribe, para que garantice que toda la energía que se produzca, ya sea de gas o eólica, sea transportada y distribuida a los consumidores finales”.

Temas tratados

upme -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!