El Heraldo
Más de 400 mil ganaderos entregan parafiscales al Fondo Nacional del Ganado. Archivo
Economía

Reorganización de Friogán fue aplazada

La Supersociedades atendió la solicitud presentada por el promotor de la sociedad y varios acreedores.

El proceso de reorganización de la sociedad Frigoríficos Ganaderos de Colombia S. A. Friogán S.A fue suspendido por la Superintendencia de Sociedades a petición del promotor de la sociedad y varios acreedores.

La suspensión estará vigente hasta el próximo 26 de mayo y fue solicitada con el fin tener más tiempo para terminar la negociación del acuerdo con los acreedores, el cual se ha venido aplazando por posiciones encontradas entre el Gobierno y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán).

La medida expedida por la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia  de la Supersociedades advierte al representante legal de  Friogán que deberá estar al día con las obligaciones causadas después de inicio del proceso de reorganización y con las obligaciones por concepto de seguridad social, retenciones de carácter obligatorio a favor de autoridades fiscales y retenciones a trabajadores.

Además deberá presentar un informe sobre el estado del proceso el 15 de mayo, el 15 de junio y el 5 de julio de 2016.

Tras conocer el anuncio del aplazamiento el viceministro de Asuntos Agropecuarios de Minagricultira, Juan Pablo Pineda Azuero, dijo que confiaba que en este tiempo se pueda lograr un acuerdo con los acreedores, “especialmente para blindar el FNG, que es el garante de las deudas de la empresa”.

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, aseguró que esperaba que desde el Gobierno se generen ideas para salvar la empresa.

Sin acuerdo
Las últimas reuniones de la junta directiva del FNG, donde se debían tratar los datalles de acuerdo de Friogán, fueron polémicas y terminaron sin resultados concretos.

La reunión realizada el pasado viernes 15 de abril, culminó con versiones encontradas, mientras Pineda Azuero afirmó que no se podía imponer un acuerdo sin concertar con la totalidad de los acreedores, Lafaurie sostuvo no se tuvo en cuenta el mandato de 7 de los 9 integrantes de la junta que ordenaba al ministerio en su condición de administrador del FNG firmar el acuerdo y reorganizar financieramente a Friogán.

Enfrentamientos
El tema del FNG y Friogán ha generado duros enfrentamientos entre el ministro de Agricultura Aurelio Iragorri y el presidente de Fedegán, en los que se han lanzado mutuas acusaciones.

El Fondo Nacional del Ganado (FNG), entidad a la que llegan los aportes parafiscales de más de 450 mil ganaderos del país, bajo la administración de Fedegán adquirió cinco frigoríficos de Friogán, quedó con el 78% de sus acciones y como garante de parte de su deuda, que supera los $70 mil millones.

Fedegán tuvo hasta comienzos de este año la administración del FNG, pero el Ministerio de Agricultura no renovó el contrato y asumió directamente este manejo. “El 100% de lo que le entra al FNG en un año estaba comprometido, lo que significa que estaba a punto de quiebra”, dijo el ministro.

Tanto Friogán como el FNG fueron admitidos en proceso de reorganización por parte de la Supersociedades a finales del año pasado.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.