El Heraldo
La caída en las ventas de licores y cervezas se refleja en un menor recaudo. Archivo
Economía

Rentas departamentales caen 46% por pandemia

FND dice que dejaron de recibir $722 mil millones entre enero y mayo.

Al tiempo que presentó un balance negativo del comportamiento de las rentas de los departamentos del país, que en mayo cayeron en un 46%, la Federación Nacional de Departamentos (FND) pidió al Gobierno nacional seguir avanzando en los procesos de reactivación económica.

La Federación afirma que por causa del impacto de la pandemia, en lo que va del año los 32 departamentos del país dejaron de percibir unos $722 mil millones y acumularon una reducción en sus ingresos del 18% frente al mismo periodo de 2019.

En abril la caída había llegado al 45% y se proyecta en junio se mantenga la tendencia a la baja.

El director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, afirmó que la reactivación gradual de la economía y el empleo, priorizando la vida y salud, es el mejor camino para compensar las consecuencias de la inminente disminución de los ingresos departamentales producto de la pandemia.

Menos ventas

Un estudio presentado por la FND y con base en la información de las secretarías de hacienda departamentales, indica que la parálisis que ha generado la pandemia en algunos sectores de la economía y la caída en las ventas de productos que pagan impuesto al consumo, como los licores, cervezas  y cigarrillos, han llevado a una disminución en las rentas de todos los departamentos.

Camargo Assis destacó que las principales caídas en el recaudo de impuestos se presentaron en vehículos (49%); impuesto de registro (51%); loterías foráneas y ganadores de sorteos ordinarios y extraordinarios (71%); los impuestos al consumo de licores (50%); cervezas (66%) y la sobretasa a la gasolina (58%).

El dirigente explicó que el comportamiento de mayo refleja la reducción en el recaudo del impuesto de cervezas nacionales causado en abril y el impuesto al consumo de licores y cigarrillos causado en la segunda quincena de abril y la primera de mayo, periodos en los que las medidas de la emergencia han estado vigentes, por lo que era previsible una mayor caída en el recaudo.

Se calcula que en mayo  el recaudo del impuesto al consumo de licores extranjeros bajó en 34%, y en 75% para el impuesto al consumo de cervezas extranjeras, frente al mismo mes del año 2019.

Por regiones

Al analizar el comportamiento del recaudo por departamentos se encuentra que los que registraron mayores afectaciones en sus ingresos corrientes en mayo fueron San Andrés con una caída de 81%, Guainía (74%), La Guajira (68%), Nariño (67%), Quindío (64%),  Atlántico (64%), Huila (63%), Guaviare (61%) y Sucre (61%).

La Federación destaca  las medidas adoptadas por el Gobierno para ayudar a los entes territoriales como permitirles diferir el pago de tributos de la vigencia 2020 hasta en 12 meses, la condonación parcial de las obligaciones en mora, intereses moratorios y sanciones de vigencias anteriores, desahorro de recursos sector Propósito General del Fonpet para destinar a la emergencia y dar una mayor participación a los departamentos sobre recursos de la sobretasa al ACPM y créditos de inversión y de reactivación económica.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.