El Heraldo
Reformas deben fortalecer el fondo pensional público. Shutterstock
Economía

¿Régimen pensional privado o público? Un debate que no termina

El PND causó revuelo mientras estaba en discusión.

El ya aprobado Plan Nacional de Desarrollo causó revuelo en diferentes sectores y gremios mientras se encontraba en discusión, y una de las principales polémicas estuvo en lo referente al sistema de pensiones. El PND contiene una norma, según la cual se abriría una opción para realizar traslado de régimen pensional, aun a menos de 10 años para cumplir la edad de jubilación.

Jairo Parada, profesor de Economía de Uninorte, considera que la transición demográfica por la que pasa Colombia hace que el actual esquema pensional sea manejable a futuro una vez se pase por algunos años de presión en el mismo y se solucione el marcado problema del trabajo informal.

Para Parada, las reformas al sistema pensional colombiano deben apuntar a fortalecer el fondo pensional público, y que al tiempo se aumenten los controles al régimen pensional privado, al exigirle que sus inversiones se den en rubros seguros, con lo cual se evitaría un colapso del sistema, tal como ya ha sucedido en países como México y Chile hace algunos años.

En medio de todo tipo de discusiones técnicas sobre cuál régimen es más conveniente o más sostenible, es común que los colombianos se pierdan en la discusión y terminen tomando una decisión que comprometa su pensión de vejez.

Al respecto, el profesor Parada señala que el régimen privado le puede convenir a personas con altos ingresos que garanticen un buen número de semanas de cotizaciones, otorgándoles mayor libertad para pensionarse antes de cumplir la edad mínima exigida en el régimen público. “Pero para la mayoría de los colombianos, las pensiones resultan mejor liquidadas en Colpensiones, pues en el sector privado siempre se sale con pensiones entre un 50 o 40 % de los ingresos corrientes”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.