Reformas laboral y pensional se analizarán en mesa de concertación: Mintrabajo

Así lo aseguro la jefe de la cartera Alicia Arango, durante el marco del Congreso nacional agropecuario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

Congreso nacional agropecuario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Así lo aseguro la jefe de la cartera Alicia Arango, durante el marco del Congreso nacional agropecuario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

El contenido de las reformas laboral y pensional que se presentarán el próximo año por parte del Gobierno nacional será debatido en el marco de la mesa de concertación laboral aseguró la ministra de Trabajo, Alicia Arango, en el marco del Congreso nacional agropecuario de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).

La ministra Arango dijo que este debate es necesario para incluir a todos los sectores en el análisis de cuáles son las mejores alternativas para llegar a una reforma que “logre satisfacer a la mayoría”.

Reiteró que el Gobierno nacional no planea acabar Colpensiones ni reducir el salario mínimo, pero aclaró que los temas que sí estarán en la mesa de discusión son el trabajo por horas y la formación pertinente.

Durante el panel sobre la informalidad en el sector agropecuario que el sistema de trabajo en el campo es diferente al de las zonas urbanas por la dinámica misma de las actividades que se desarrollan en el sector, la que se ve influida por diversos factores.

Estas condiciones llevan a que la contratación que se hace en el campo sea en su mayoría informal, a lo que se suma que la formación orientada al sector agropecuario debe ser más pertinente y acorde con los avances que se presentan.

De acuerdo con datos de la SAC la informalidad en el campo colombiano está en el orden del 87%.

De otro lado, aclaró que el piso mínimo de protección social ayudará a las personas que trabajan a tiempo parcial y que no cuentan con seguridad social.

“El 44% de los colombianos gana menos de un salario mínimo, el decreto sobre el piso mínimo ya fue firmado por los ministros y en dos semanas se lanzará previa la firma del Presidente de la República”, dijo la ministra.

Por su parte, el presidente de la CGT, Julio Roberto Reyes, dijo que son 12 millones de trabajadores que hay en el agro colombiano y de acuerdo con el sector en que se encuentran tienen unas condiciones diferentes.

“Lo único cierto es que además de los pisos mínimos de protección social se tenga en cuenta la necesidad de las vías que conecten a las zonas rurales que hagan más competitivo al sector”, dijo el dirigente sindical.

Explicó que no hay políticas públicas para el agro en Colombia, y estas son necesarias para que el sector se pueda desarrollar y para que se logre la formalización de los trabajadores.

El abogado experto en temas laborales Juan Escandón sostuvo que es difícil conseguir mano de obra joven en el campo y adicionalmente no hay un régimen laboral agrario.

Con respecto al piso mínimo, dijo que los trabajadores que devenguen menos de un salario mínimo pueden acceder a beneficios como los BEPS, seguro laboral. Aplica para todos los trabajadores tanto empleados como vinculados por prestación de servicios.

Sobre el tema de la reforma laboral dijo que se debe analizar cómo debe hacerse y si contempla aspectos generales para todos los trabajadores o si se plantea un régimen laboral para el campo.

Indicó que la propuesta del pago por horas, implica un debate sobre lo establecido en los regímenes pensionales del país que contemplan la cotización por horas.

⚡ Aprovecha los descuentos imperdibles que tenemos para tí en 👉 Black Friday Caribe de EL HERALDO 🎁

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web