El Heraldo
Con la nueva reforma tributaria se busca ampliar la base de contribuyentes del iompuesto de renta. Josefina Villareal
Economía

“Reforma protegerá a la canasta familiar y a las empresas afectadas”

El viceministro de Hacienda dice que quienes tengan ingresos iguales o superiores a los $2 millones deberán declarar renta, pero no la pagarán.

Con la nueva reforma tributaria que prepara el Gobierno nacional las personas con ingresos iguales o superiores a los $2 millones tendrían que presentar declaración de renta, pero no deberán pagar el impuesto.

Así lo aseguró el viceministro de Hacienda Juan Alberto Londoño en entrevista con LaFM, en la que también explicó que son muy pocas las personas que en Colombia pagan el impuesto de renta y que “hay más personas que podrían comenzar a tributar”.

Considera que debe llegar el momento en que el Estado cuente con la información de los ingresos de todos los colombianos.

El funcionario dijo que la reforma que se va a presentar el Gobierno ante el Congreso en los próximos días se enfoca en los gastos que el país necesita para ser sostenible y que se mantenga la inversión social.

Ratificó lo anunciado por el presidente Iván Duque en cuanto a que los productos de la canasta básica familiar como alimentos y servicios no se gravarán con el IVA.

Entre los alimentos mencionó a la leche, carne y huevos, pero aclaró que hay otros productos que se consideran suntuarios que bien podrían ser gravados con el IVA como es el caso del jamón serrano, nueces y otros. “Estamos aún analizando, hay unos productos que pueden entrar y otros no”, precisó.

De acuerdo con el viceministro Londoño, la recomendación de la Comisión de Expertos es que “todos deben pagar el 19% del IVA en algún momento, pero no lo pueden hacer de un solo golpe porque eso afectaría las finanzas de la gente menos favorecida. Es decir, que se requiere un universo más grande de bienes gravados, pero con gradualidad”.

La intención del Gobierno, según Londoño, es proteger a la canasta familiar y a las empresas que estuvieron golpeadas en la pandemia. “Tenemos que buscar el equilibrio para decirle para los colombianos vamos a salir de esto, con la inversión y los programas sociales”, señaló.

Después de conocerse las recomendaciones de la Comisión de Expertos y de las observaciones realizadas por el presidente Duque en materia de la canasta familiar, se ultiman los detalles del contenido de la reforma tributaria.

Se espera que el proyecto, que incluirá el componente social, sea presentado en las próximas dos semanas ante el Congreso de la República para su trámite y aprobación.

Lea aquí: Gremios respaldan extensión del Paef y eliminar el 4 x 1.000

Reforma gradual

Un análisis realizado por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana sobre las propuestas de la Comisión de Expertos indica que es acertado el llamado a la reforma gradual del sistema tributario colombiano y que en general, busca eliminar exenciones y beneficios. “Estamos de acuerdo con la visión de largo plazo que se plantea”, señala el observatorio.

Sin embargo, señala que “el camino importa” y que “no puede ser regresivo”, pues no es recomendable ponerles impuestos a los ingresos que vienen del trabajo para subsidiar recortes de impuestos al capital, o dejar de aumentar impuestos al capital que pueden ser cobrados.

En cuanto a las propuestas sobre el IVA, en donde la Comisión considera que hay bienes y servicios a los que se les puede imponer el impuesto, y que hay otros para los que se debe esperar hasta que se haya una compensación adecuada para los más pobres, el observatorio indica que es mejor que “la mayor parte de las cosas que no pagan IVA hoy en día puedan esperar, para no obstaculizar la recuperación económica”.

En lo referente al impuesto sobre la renta, los expertos recomiendan  eliminar las rentas exentas y los ingresos no constitutivos de renta que afectan los ingresos de los trabajadores, como los aportes voluntarios a salud privada, y gravar los ingresos recibidos por licencia de maternidad y gravar los salarios de los miembros del Ejército y la Policía, al igual que los de jueces, fiscales y profesores de universidades públicas.

El Observatorio Fiscal afirma que está en contra de aumentar los impuestos al trabajo durante la peor crisis económica de la historia de Colombia. “Este tipo de reformas pueden ser importantes en el futuro para llegar a un nivel de tributación similar al de los países de la OCDE, pero no deben ser inmediatos”, agrega.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.