Reforma pensional y formalización de empleo son clave: Asof ...

Últimas noticias

20:33

Con estas pruebas la Procuraduría busca identificar si el...

20:23

 Ordena que en 5 días sean entregadas las pruebas...

Donald Trump en la serie de Los Simpsons.
20:13

En el video, que se ha visto unas cinco millones de veces...

20:09

Se trata de una tutela en la que Pretelt alegaba que se le...

El presidente Juan Manuel Santos en sus declraciones desde Cúcuta. Lo acompañan el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la canciller María Angela Holguín, y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
19:36

Desde Cúcuta, el presidente pidió no caer en la xenofobia,...

Gianni Infantino, presidente de Fifa, durante la rueda de prensa de este viernes en Puerto Rico.
19:28

El presidente del organismo Gianni Infantino señaló que el...

Miguel Ángel Bastenier
18:54

Muchos catalogaban a Miguel Ángel Bastenier como un...

El equipo de Sandstorm en su visita a EL HERALDO.
18:54

Cuatro jóvenes fueron seleccionados como la agrupación que...

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, firma el recibido de la carta de retiro de Venezuela de ese organismo. Lo acompaña la representante interina de Venezuela ante la OEA, Carmen Luisa Velásquez.
18:52

La carta fue entregada al secretario general de la OEA por...

18:29

Con una puesta en escena de los orígenes del certamen se...

El titulo es:Reforma pensional y formalización de empleo son clave: Asofondos

Reforma pensional y formalización de empleo son clave: Asofondos

Ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones.

Cortesía
Cortesía
Instalación del Congreso de Asofondos. Cortesía

Temas tratados

Ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones.

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Miguel Largacha, durante la instalación de la décima edición del congreso de la industria de fondos de pensiones y cesantías en Colombia abrió la discusión sobre el tema pensional, lo que está pasando en el mundo, los retos globales y, particularmente, las acciones necesarias para que más colombianos puedan acceder a una pensión de vejez, con los mayores beneficios.

Lagarcha abordó además algunos de los mayores retos en materia pensional y laboral, destacando el aspecto demográfico que hace que cada vez haya más población envejecida y menos jóvenes cotizando para pensión así como la altísima informalidad que “envejece” aún más el segmento de trabajadores que deberían aportan a pensiones.

Reiteró la importancia de una reforma pensional así como medidas laborales para formalizar el empleo dado que dos terceras partes de la fuerza laboral están por fuera de la formalidad laboral en Colombia. En particular, dijo que el sistema pensional debe contemplar la complementariedad de ambos regímenes: Prima Media y Ahorro Individual.

“Es bien conocido que el sistema de Prima Media va con cargo al Presupuesto General de la Nación, lo cual no sólo compromete la estabilidad fiscal en el mediano plazo, sino que desplaza otras partidas de inversión y gasto que serían altamente productivas, particularmente en salud y educación”, aseguró.

Y agregó: “Sobre nosotros recae la responsabilidad del rediseño del sistema, el cual debe basarse en pilares donde se subsidie a quien realmente lo necesita, que contribuya obligatoriamente el que debe hacerlo y que ahorre voluntariamente quien tiene capacidad para ello, con un esquema solidario y redistributivo. El próximo Gobierno debe priorizar en su agenda una Reforma Integral del Sistema de Protección a la Vejez”.

De otro lado informó que los ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones, de los cuales $122 billones representan los rendimientos logrados por la gestión de las administradoras; los rendimientos en este primer trimestre ascendieron a $6,4 billones.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fiap, Guillermo Arthur, dijo que este sector trabaja en el mundo por promover soluciones adecuadas –aún en camino de ser implementadas- frente a un diagnóstico en materia pensional plagado de retos como el rápido envejecimiento de la población y la alta informalidad laboral que resulta un problema global, alejando a los trabajadores de la posibilidad de contar con una protección en su vejez.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!