Últimas noticias

Bote de Yovan Betancur con personas rescatadas.
00:05

Realizó tres viajes en los que les salvó la vida a 30...

Laura González Ospina (c) en compañía de su corte real.
22:05

Las mujeres más bellas de Colombia participaron en un...

Salvador Adame, periodista asesinado, en una cabina de radio.
20:09

Había sido secuestrado en mayo pasado, en Michoacán.

Teófilo Gutiérrez se mostró muy contento este lunes festivo durante su presentación como nuevo jugador de Junior.
20:00

Más de 45.000 espectadores asistieron este...

19:53

Alejandra Ortiz Chagín se alzó con las estatuillas por su...

19:51

La mayoría de las víctimas son niñas y adolescentes, de 5 a...

El presidente de Brasil, Michel Temer.
19:40

La denuncia abre un proceso ante la Corte Suprema que...

Más de 45.000 espectadores asistieron este lunes festivo al estadio Roberto Meléndez para ver la presentación de Teófilo Gutiérrez como nuevo jugador de Junior.
18:00

El delantero barranquillero fue presentado este lunes...

17:48

Sacrificaran a 134 reses del lote afectado en Tame, Arauca...

El gobernador Eduardo Verano muestra en un mapa del Atlántico la nueva vía.
17:40

El mandatario del Departamento precisó que serán asfaltados...

El titulo es:Reforma pensional y formalización de empleo son clave: Asofondos

Reforma pensional y formalización de empleo son clave: Asofondos

Ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones.

Cortesía
Cortesía
Instalación del Congreso de Asofondos. Cortesía

Temas tratados

Ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones.

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Miguel Largacha, durante la instalación de la décima edición del congreso de la industria de fondos de pensiones y cesantías en Colombia abrió la discusión sobre el tema pensional, lo que está pasando en el mundo, los retos globales y, particularmente, las acciones necesarias para que más colombianos puedan acceder a una pensión de vejez, con los mayores beneficios.

Lagarcha abordó además algunos de los mayores retos en materia pensional y laboral, destacando el aspecto demográfico que hace que cada vez haya más población envejecida y menos jóvenes cotizando para pensión así como la altísima informalidad que “envejece” aún más el segmento de trabajadores que deberían aportan a pensiones.

Reiteró la importancia de una reforma pensional así como medidas laborales para formalizar el empleo dado que dos terceras partes de la fuerza laboral están por fuera de la formalidad laboral en Colombia. En particular, dijo que el sistema pensional debe contemplar la complementariedad de ambos regímenes: Prima Media y Ahorro Individual.

“Es bien conocido que el sistema de Prima Media va con cargo al Presupuesto General de la Nación, lo cual no sólo compromete la estabilidad fiscal en el mediano plazo, sino que desplaza otras partidas de inversión y gasto que serían altamente productivas, particularmente en salud y educación”, aseguró.

Y agregó: “Sobre nosotros recae la responsabilidad del rediseño del sistema, el cual debe basarse en pilares donde se subsidie a quien realmente lo necesita, que contribuya obligatoriamente el que debe hacerlo y que ahorre voluntariamente quien tiene capacidad para ello, con un esquema solidario y redistributivo. El próximo Gobierno debe priorizar en su agenda una Reforma Integral del Sistema de Protección a la Vejez”.

De otro lado informó que los ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones, de los cuales $122 billones representan los rendimientos logrados por la gestión de las administradoras; los rendimientos en este primer trimestre ascendieron a $6,4 billones.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fiap, Guillermo Arthur, dijo que este sector trabaja en el mundo por promover soluciones adecuadas –aún en camino de ser implementadas- frente a un diagnóstico en materia pensional plagado de retos como el rápido envejecimiento de la población y la alta informalidad laboral que resulta un problema global, alejando a los trabajadores de la posibilidad de contar con una protección en su vejez.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
Ya soy suscriptor web