Últimas noticias

00:08

¿Cómo actúan los tres ex presidentes de la Corte Suprema...

Cerca a las instalaciones de la URI de la Fiscalía, a diario se parquean decenas de vehículos que ocultan los números de sus placas para no ser sancionados.
00:07

A cualquier hora del día, a los vehículos mal estacionados...

Calle 40 con carrera 51, catalogado como punto crítico del Centro de Barranquilla.
00:06

Todos los sitios detectados por Triple A están ubicados en...

Sensini marcando a Faustino Asprilla en el juego Colombia 0 - Argentina 1, en 1997 en Barranquilla.
00:06

El nacido en Rosario revivió su época de jugador en el...

Cinco niños del colegio David Sánchez Julio son transportados en canoa por su docente y una madre de familia, para salir de la institución educativa.
00:05

El drama invernal que afecta a 31 niños que estudian en la...

00:04

Existen varios tipos de violencia sexual, según la...

Ibargüen durante su participación en Londres.
00:04

La atleta colombiana competirá hoy a partir de las 9 a.m....

Con flores, globos y carteles, la gente rinde homenaje a las víctimas del atentado, dos días después del hecho, en el bulevar Las Ramblas de Barcelona.
00:04

Decenas de personas rindieron un segundo homenaje a las...

Jornada de afiliación a Mi Casa Ya.
00:04

Las viviendas subsidiadas para familias de escasos recursos...

El titulo es:Reforma pensional y formalización de empleo son clave: Asofondos

Reforma pensional y formalización de empleo son clave: Asofondos

Ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones.

Cortesía
Cortesía
Instalación del Congreso de Asofondos. Cortesía

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

Ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones.

El presidente del consejo directivo de Asofondos, Miguel Largacha, durante la instalación de la décima edición del congreso de la industria de fondos de pensiones y cesantías en Colombia abrió la discusión sobre el tema pensional, lo que está pasando en el mundo, los retos globales y, particularmente, las acciones necesarias para que más colombianos puedan acceder a una pensión de vejez, con los mayores beneficios.

Lagarcha abordó además algunos de los mayores retos en materia pensional y laboral, destacando el aspecto demográfico que hace que cada vez haya más población envejecida y menos jóvenes cotizando para pensión así como la altísima informalidad que “envejece” aún más el segmento de trabajadores que deberían aportan a pensiones.

Reiteró la importancia de una reforma pensional así como medidas laborales para formalizar el empleo dado que dos terceras partes de la fuerza laboral están por fuera de la formalidad laboral en Colombia. En particular, dijo que el sistema pensional debe contemplar la complementariedad de ambos regímenes: Prima Media y Ahorro Individual.

“Es bien conocido que el sistema de Prima Media va con cargo al Presupuesto General de la Nación, lo cual no sólo compromete la estabilidad fiscal en el mediano plazo, sino que desplaza otras partidas de inversión y gasto que serían altamente productivas, particularmente en salud y educación”, aseguró.

Y agregó: “Sobre nosotros recae la responsabilidad del rediseño del sistema, el cual debe basarse en pilares donde se subsidie a quien realmente lo necesita, que contribuya obligatoriamente el que debe hacerlo y que ahorre voluntariamente quien tiene capacidad para ello, con un esquema solidario y redistributivo. El próximo Gobierno debe priorizar en su agenda una Reforma Integral del Sistema de Protección a la Vejez”.

De otro lado informó que los ahorros de más de 14 millones de afiliados a los fondos privados ascienden a $199 billones, de los cuales $122 billones representan los rendimientos logrados por la gestión de las administradoras; los rendimientos en este primer trimestre ascendieron a $6,4 billones.

Por su parte, el presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones, Fiap, Guillermo Arthur, dijo que este sector trabaja en el mundo por promover soluciones adecuadas –aún en camino de ser implementadas- frente a un diagnóstico en materia pensional plagado de retos como el rápido envejecimiento de la población y la alta informalidad laboral que resulta un problema global, alejando a los trabajadores de la posibilidad de contar con una protección en su vejez.

 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
Ya soy suscriptor web