El Heraldo
Cortesía
Economía

Reforma pensional: ¿cuáles son los peros a la propuesta de pilares?

Cabe recordar que este planteamiento del presidente Gustavo Petro ya generó polémica durante su campaña presidencial. Actualmente hay 6.780.462 afiliados al sistema de Colpensiones en el país.

La reforma pensional vuelve a sacudir los diferentes puntos de opinión tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de que buscará presentar ese proyecto de ley en el Congreso de la República a partir de 2023.

El mandatario expresó recientemente que planea tomar las cotizaciones que queden de los fondos privados para aumentar el presupuesto del programa del adulto mayor del Departamento de Prosperidad Social, creando así un sistema de pilares.

Petro sostuvo que esto tendrá como objetivo entregar $500 mil mensuales a adultos mayores que no tienen pensión en Colombia y que actualmente reciben $80 mil mensuales a través del programa Colombia Mayor, teniendo en cuenta que la visión del Gobierno es dar cobertura al 100 % a los adultos mayores.

Explicó que para poder realizar la ampliación de estos bonos y se puedan beneficiar aproximadamente tres millones de adultos mayores se necesita que los recursos salgan en parte de las cotizaciones que se hacen en los fondos privados de pensiones y se tendrían que trasladar para Colpensiones.

Cabe recordar que este planteamiento del mandatario sobre el sistema de pilares generó polémica durante su campaña presidencial.

Actualmente existen dos regímenes pensionales en el país: el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), que es privado y lo manejan los cuatro fondos que son Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, y el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y es operado por Colpensiones.

Un error severo

El Centro de Estudios Económicos (Anif) considera que la manera de implementar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro sería “un error severo”.

“Si bien es claro que brindar una mesada a los adultos mayores en vulnerabilidad es loable y apoyamos la idea, tanto que lo hemos venido proponiendo desde hace un tiempo en Anif, la manera de implementar la propuesta de la pensión universal del presidente Petro y la forma de financiarla no es la correcta y sería un error severo”, dice Mauricio Santamaría, presidente de Anif.

Añade que la destinación de $18 billones que se cotizan anualmente en el Régimen de Ahorro Individual (RAIS) para financiar dicha propuesta se traduce en la eliminación del ahorro corriente actual y en la adquisición de una deuda adicional muy elevada con los cotizantes de esos recursos.

“Esto aumenta la ya existente deuda pensional del país que tendría que ser financiada en un futuro por los colombianos a través de más impuestos”, explicó Santamaría.

Según los cálculos de Anif, esto generaría un impacto fiscal sin precedentes para Colombia de más de $580 billones en valor presente neto en 35 años.

“Esos recursos pasarían a administrarse por el Régimen de Prima Media (RPM) fortaleciendo un sistema que tiene fallas estructurales que aumentan la pobreza y desigualdad en el país. En el largo plazo, la deuda sería insostenible y se corre el riesgo de llegar a un punto de insolvencia donde no se puedan efectuar los pagos pensionales a las personas que han depositado su ahorro durante años para asegurar una vejez digna”, puntualizó el dirigente.

Conformar mesas técnicas

Sobre este tema, Daniel Wills, vicepresidente técnico y de Estudios Económicos de Asofondos, reiteró la solicitud e interés de conformar unas mesas técnicas para conversar este tema trascendental de manera rigurosa y cuidadosa.

“Estamos convencidos de que la forma de tomarse en serio y de garantizar el derecho a las pensiones es construyendo ahorros, así lo hacen los países que tienen los mejores sistemas de pensiones del mundo, y en los últimos 26 años en Colombia hemos ido construyendo poco a poco un ahorro pensional que hoy está por el orden del 30 % del PIB”, sostuvo Wills.

Agregó que al gremio de los fondos privados le preocupa la situación de los adultos mayores que no tienen pensión en el país, por lo que han colocado algunas propuestas sobre la mesa para disposición del Gobierno nacional.

“Compartimos con el Gobierno la preocupación de ampliar los mecanismos de protección para esta población, eso sí, sin poner en riesgo la sostenibilidad financiera del sistema, porque cuando se coloca en riesgo, lo que se está generando son dificultades para poder pagar buenas pensiones al cabo de unos años y lo que terminaría pasando es que los recursos para pagar las pensiones no estarían asegurados”, manifestó el dirigente de Asofondos.

Expertos opinan

Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, sostuvo que como punto positivo de esta propuesta es que es deseable reformar estructuralmente el modelo pensional para eliminar la competencia entre regímenes.

“Esto es bueno para transitar hacia un sistema de pilares mixto que fortalezca la prima media y la extensión en cobertura universal e integralidad del reconocimiento de prestaciones asistenciales y contributivas”, detalló el experto.

Agregó que resulta deseable el tránsito hacia un modelo de pilares al que se están encaminando la mayoría de países en America Latina y el Caribe, caracterizados por sistemas laborales de prevalente informalidad que demandan esquemas de inclusión de grupos tradicionalmente excluidos de prestaciones contributivas.

Sin embargo, el punto negativo de esta reforma es que debe considerarse una transición en la reforma estructural, para garantizar los derechos en curso de consolidación de los afiliados al sistema pensional.

Entre tanto, Jaime Alberto Rendón, director del Centro de Estudios e Investigaciones Rurales de la Universidad de La Salle, sostuvo que la idea no es acabar el sistema privado como se ha pretendido ver, sino que entre a funcionar bajo un esquema de pilares.

“Ese sistema tiene un pilar fundamental y es el de brindar apoyo y soporte a las personas que no han cotizado en su vida laboral y no han podido acceder a una pensión, lo que convierte el bono de $500 mil mensuales propuesto por el presidente Petro en una especie de renta básica para tener una vida más digna”, expresó Rendón.

Otro punto que explicó el experto es que la propuesta se encuentra atada a la reforma laboral y se debe trabajar en la necesidad de formalizar el trabajo.

“Prácticamente la mitad de los trabajadores en Colombia cotizan en una pensión, pero no necesariamente los va a conducir a una pensión, les van a faltar semanas o montos, y hay que lograr en ese trabajo que una mayor cantidad de gente pueda cotizar”, expresó.

Según datos de Colpensiones, hay 6.780.462 afiliados al sistema, mientras que el número de pensionados llega a 1.544.155.

Cómo funcionan los fondos privados

El afiliado tiene una cuenta de ahorro individual a su nombre, compuesta por los aportes realizados más las rentabilidades que se obtienen por la gestión del fondo. Si la persona se pensiona por la modalidad de retiro programado, el dinero de la cuenta individual puede ser heredado (hasta quinto grado de consanguinidad) y la mesada pensional se calcula con el ahorro que haya realizado a través de la vida laboral.

Cómo funciona el Régimen de Prima Media (RPM)

Los aportes van a un fondo común, los aportes no generan rendimientos y la pensión solo puede ser sustituida a los beneficiarios de ley. En caso de no tenerlos, vuelve a entrar a la bolsa común y la mesada pensional se calcula con el promedio de cotizaciones de los últimos 10 años de la vida laboral y al número de semanas cotizadas al Sistema General de Pensiones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.