El Heraldo
Reficar Archivo
Economía

Reficar “solo deja pérdidas”: Contraloría

Según el organismo de control, la operación de la Refinería de Cartagena “dista mucho de las proyecciones presupuestadas inicialmente” y se encuentra “por fuera de los estándares promedio de la industria”. 

Al parecer, continúa los tropiezos en la operación de la Refinería de Cartagena (Reficar), esta vez, en materia financiera. Según un análisis de la Contraloría General de la República, los accionistas de la compañía –entre estos la Nación– están siendo afectados por un “margen  de ganancia operacional negativo”.

Dice el organismo de control que la operación de la empresa “dista mucho  de las proyecciones presupuestadas inicialmente” y lo que se tiene es una pérdida del 32 %. Adicionalmente, la refinería se encuentra “por fuera de los estándares promedio de la industria”.

Las cifras analizadas en esta auditoria señalan que el margen de ganancia operacional de Reficar es negativo, debido a las pérdidas operacionales que ascienden a 2,06 billones de pesos, al cierre de 2006.

Para su primer año, el 2006, la refinería esperaba un margen operacional del 14 %, sin embargo, el resultado obtenido muestra una pérdida del 32 %.

De otro lado, la Contraloría afirma que Reficar ganó en promedio 5,4 dólares por barril refinado, mientras que el margen promedio para la industria, para ese mismo año, fue de 11,8 dólares por barril. Las proyecciones financieras de la empresa, durante la estructuración del proyecto, eran mucho más optimistas: 14, 5 dólares por barril.

Tales resultados se originan, principalmente, “por una menor producción frente a los volúmenes esperados” y  “la mayor compra de crudos importados”, que son más costosos que los nacionales.

“Se puede concluir, entonces, que la refinería no está cumpliendo con las metas iniciales y se encuentra por fuera de los estándares promedios de la industria”, reitera el organismo de control fiscal.  

A todo este panorama se suman hallazgos contables como sobrestimaciones en los activos por casi 3.000 millones de pesos y la no provisión de contingencias como la derivada del proceso arbitral en curso contra CBI (uno de los constructores de la refinería) y la demanda que esta empresa interpuso a su vez. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.