El Heraldo
Archivo.
Economía

Reficar “maquilló” contabilidad de 2017: Contraloría

El ente de control indaga qué tan real son las utilidades operacionales por $48.094 millones reportadas por la refinería en su estado financiero en 2017.

La Contraloría General de la República cuestionó los estados financieros de la Refinería de Cartagena (Reficar) en 2017, cuando logró alcanzar utilidades por $48.094 millones.

 Según el ente de control, se evidenció “un ajuste contable de reversión de deterioro”, que, aunque el movimiento contable es legal en el país, incidió en el resultado operacional total de la refinería y, en realidad, podría ser “diferente”. 

“Esta reversión ocurre luego de que de 2014 a 2016 la refinería acumulara una pérdida por deterioro valorizada en USD1.570 millones. Durante los años referidos la refinería se devaluó, sin siquiera haber sido puesta en marcha”, dijo la Contraloría. El escenario es opuesto al de 2017 “cuando presentó una valoración por sus presuntos resultados futuros”.

El ente aseguró que si Reficar no hubiese realizado el ajuste hubiera tenido un resultado mejor que el de 2016, en el que tuvo una pérdida de $2,4 billones. Sin embargo, no lo suficiente como para registrar números positivos. Hubiese reportado una pérdida por $1,4 billones.

La Contraloría explicó que al comparar el valor con el costo en libros de la refinería al cierre de 2017, los cálculos dan como resultado una diferencia de $1,5 billones, cifra que al registrarse en estados financieros aumenta el valor de la refinería y en consecuencia sus ingresos y utilidad.

“Este incremento de valor proviene de estimaciones realizadas por Reficar, en las cuales se espera que la refinería genere mejores ingresos a menores costos y poco tiene que ver con la situación actual de la misma. Esto se corrobora con la pérdida bruta de $52.838 millones, revelada en los estados financieros al cierre de 2017”, explicó el ente de control.

Según los resultados, el costo de ventas sigue siendo mayor que los ingresos operacionales por lo que le saldría más costoso producir que lo que obtiene por sus ventas, dijo la Contraloría.

Además, la viabilidad de la modernización de la refinería estaría en entredicho, ya que Ecopetrol asumió la deuda de Reficar lanzando un salvavidas que mejora notablemente sus resultados actuales y futuros.

“Esto deja en entredicho los verdaderos resultados de la viabilidad del proyecto de modernización que se vendió a los colombianos y las capacidades operativas actuales de la refinería, cerrando la puerta a un ejercicio de control directo sobre el proyecto”, explicó. 

El organismo también cuestionó hasta cuándo Ecopetrol podría continuar “rescatando” a Reficar. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.