El Heraldo
La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. Cortesía
Economía

Recurso de súplica de Minminas a Consejo de Estado por fracking

En el recurso se solicita al tribunal que estudie la normatividad que han expedido el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre esta tecnología.

Un recurso de súplica ante el Consejo de Estado para que estudie de manera integral la reglamentación que existe en el país sobre el fracking presentó el Ministerio de Minas y Energía.
Por decisión del Consejo de Estado se suspendieron los actos administrativos con los que el Gobierno reglamentó los criterios para la exploración y explotación de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, a través del fracking.

Así lo indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez en el marco de la primera Cumbre de Petróleo y Gas que realiza la Asociación Colombiana  de Petróleo en Bogotá.
“Tenemos que esperar la decisión del Consejo de Estado, somos respetuosos de las instancias y del proceso judicial”, agregó.

La ministra explicó que con el recurso se solicita al tribunal que estudie la normatividad que han expedido el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre esta tecnología.

Suárez aseguró que adicionalmente a la normatividad existente sobre fracking, el Gobierno conformó una comisión de expertos para resolver las inquietudes de la comunidad y que las conclusiones del trabajo que realiza se conocerán en enero del próximo año.

Los miembros de la comisión ha viajado a varias regiones del país, entre ellas Cesar y Barracabermeja escuchando las posiciones de las comunidades y los grupos de interés y finalmente entregará unas conclusiones.

Además, el Gobierno proyecta seguir trabajando en la pedagogía sobre esta tecnología con las comunidades.

La ministra reiteró que el desarrollo de los yacimientos no convencionales ayudará a que el país no pierda su autonomía energética.

“Esto marcará una diferencia entre que los colombianos vivamos con un gas importado o podamos producir nuestro propio gas y eso tiene un gran impacto para el bolsillo de los colombianos”, dijo la funcionaria.

Recordó que debido a que el mercado de gas del país está divido entre el interior y la Costa, se debe seguir buscando activamente el gas en el país y las fuentes no convencionales son una alternativa al igual que la indistria costa afuera.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.