El Heraldo
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. Archivo EL HERALDO
Economía

Recuperar estatus sanitario libre de aftosa, la meta de Fedegán

La Federación administrará el Fondo Nacional de Ganado.

Luego de que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Desarrollo, firmara el contrato de administración de la parafiscalidad ganadera con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán),  que tiene una vigencia de 10 años tal como dispone la ley, José Félix Lafaurie, presidente del gremio, dijo que trabajará para recuperar el estatus como país libre de aftosa por vacunación.

El dirigente gremial dijo que “lo que viene es adelantar el esfuerzo gigantesco para restablecer el estatus que después de 20 años de haberlo mantenido terminó suspendido por cuenta del manejo politiquero y corrupto”.

Agregó que, como Fedegán, iniciará el 14 de enero una vacunación de interciclo en la zona de la frontera y en la zona de contención “precisamente para cumplir con el riguroso protocolo de la Organización Sanitaria Internacional, de tal manera que este año logremos restablecer el estatus al país como libre de aftosa y hacer el esfuerzo por conquistar el mercado que se había adquirido”, dijo Lafaurie.

Por su parte, el presidente de Asogarnorte, José De Silvestri, dijo que con la decisión del Ministerio espera que con este nuevo ciclo se retome el rumbo que llevaba la ganadería en años anteriores, pues “estos años que fueron nefastos para la  ganadería por la pérdida del estatus sanitario lo podamos recuperar prontamente y así nuevamente tengamos luz verde para llevar nuestros productos a otros países”, dijo.

De Silvestri afirmó que “el reto que tiene ahora Fedegán y la cuenta de los fondos parafiscales es recuperar el estatus y, por supuesto, no solo dedicarse solamente a la vacunación sino a otros programas que se venían desarrollando en transferencia tecnológica, en capacitación, en consumo de carne y leche y en todo lo que tenga que ver con  la ganadería para mejorar los índices productivos”.

Sobre el fondo. De acuerdo con el Ministerio, el recaudo de la parafiscalidad ganadera es cercano a $90.000 millones anuales. 

Estos recursos son destinados a la comercialización de carne y leche para estratos medios y bajos, el apoyo a la exportación de ganado, carne y leche, y a la investigación científica y capacitación del sector pecuario, entre otros. 

Con esta decisión se les retorna “a los ganaderos colombianos el manejo de los recursos que aportan los productores de carne y leche”, aseguró Andrés Valencia, ministro de Agricultura, a través de su cuenta de Twitter.

A finales de 2015, el manejo de la cuenta parafiscal ganadera le fue retirada a Fedegán, y entró a ser administrada por Fiduagraria. Las razones por las que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos le habría quitado esta posibilidad al gremio fueron manejos no adecuados del dinero de los ganaderos y que los recursos buscaban financiar proyectos privados, desviándose de su objetivo principal. 

El reciente anuncio del Ministerio se da luego de que el contrato no se adjudicara en dos años, pues en junio de 2017 este tuvo una modificación de las condiciones para que los proponentes para nuevo administrador de la cuenta se presentaran. Además, se estableció que quienes estuvieran interesados en participar tendrían que acreditar como mínimo a 60 organizaciones afiliadas, además, presentar y constatar por lo menos la afiliación de 25.735 ganaderos.

En enero de 2018, el Consejo de Estado emitió un fallo en el que permitía a Fedegán participar en la licitación para administrador de estos recursos, asegurando que “no existe una disposición, instrumento o figura jurídica que impida la participación del antiguo administrador del Fondo Nacional del Ganado (FNG), en el proceso de licitación que adelante el Minagricultura para la contratación de los recursos provenientes de la cuota de fomento ganadero y lechero”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.