El Heraldo
Economía

Recaudo de cesantías fue de $6,7 billones: Superfinanciera

La cifra aumentó 9,8% en comparación con el año anterior.

El recaudo de los fondos de cesantías y del Fondo Nacional de Ahorro por concepto de las cesantías causadas en el país durante el 2016 alcanzó los $6,78 billones.

Esta cifra supera en 9,8% el recaudo de las cesantías causadas durante el 2015, el cual ascendió a $6,1 billones.

El reporte de recaudo publicado por la Superintendencia Financiera indica que hasta el 15 de febrero, el 73,1% del recaudo, que equivale a $4,9 billones se realizó a través de los fondos de cesantías (Protección, Porvenir, Old Mutual y Colfondos).

El 26,9% restante, representado en $1,8 billones, fue el recaudo del Fondo Nacional de Ahorro.

Del valor total recaudado por el Fondo Nacional de Ahorro, que fue $1.828 billones, el 43.4%, $793.000 millones proviene de trabajadores del sector público y el 56,6% de trabajadores del sector privado, con $1, 3 billones.

El monto que fue consignado en los fondos de cesantías administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía, fue $4,9 billones y superó en un 10.1% el recaudo del 2016, que había sido de $4,5 billones.

La Superfinanciera indicó que el total de los recursos que conforman los portafolios de los fondos de cesantías, al 14 de febrero de 2017, ascendió a $13,8 billones, cifra que supera en $4,6 billones al registrado a 31 de diciembre de 2016, esto representa un incremento del 50,4%.

Cuándo se puede retirar

El retiro o liquidación definitiva de  las cesantías se puede hacer al término del contrato de trabajo.

Se puede hacer retiro o liquidación parcial para adquisición, construcción, mejora o liberación del inmueble destinado a vivienda.

Para financiar la matrícula del trabajador, cónyuge, compañera o compañero permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado. 

También para el pago de matrículas en instituciones y programas para el trabajo y desarrollo humano. En tales casos el fondo girará directamente a la entidad educativa y descontará al saldo del trabajador.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.