El Heraldo
Economía

Fuertes críticas por anuncio de Minminas sobre contratos de petróleo y gas

Gremios, empresarios y dirigentes expresaron preocupación por las consecuencias de esta decisión.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, avivó la polémica frente al sector de hidrocarburos al anunciar la decisión del Gobierno nacional de no realizar nuevos contratos de petróleo y gas.

Vélez afirmó en el Foro Económico en Davos, que “decidimos que no vamos a conceder nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo, eso ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal muy clara de nuestro compromiso en la lucha contra el cambio climático”.

En el mismo panel con la ministra estaba el CEO de la Petrolera Repsol, Josu Jon Imaz, quien señaló: “tenemos que ser realistas, no basta con decir que nos vamos a deshacer del petróleo y el gas. Decir eso está muy bien, pero los vamos a necesitar en el futuro, la demanda sigue aumentando. Vamos a necesitar petróleo para hacer auriculares, para el sector farmacéutico y para otras cosas. También vamos a necesitar gas porque tenemos que evitar que siga creciendo el consumo de carbón. No se trata de acelerar o desacelerar la transición energética sino de desarrollar una más inteligente”.

El exsenador de Dignidad Jorge Enrique Robledo trinó: “Con sus disparates, hicieron el ridículo Gustavo Petro  y la minminas Irene Vélez  en Davos. Que doña Irene insista en que no habrá nuevos contratos de hidrocarburos me recuerda las fórmulas mágicas de Goyeneche (a los más jóvenes les explican sus padres). Dañino para Colombia”.

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP), Francisco Lloreda, publicó en su cuenta de Twitter: “Petro ha reconocido que el aporte del país a la crisis climática es casi ínfimo (0,37 % del total de GEI). No obstante, el Gobierno se rasga las vestiduras en Davos diciendo que no habrá nuevos contratos de exploración de gas y de petróleo dizque para salvar el planeta. Ridículo”. 

“Quién entiende al Gobierno: mientras el Presidente de Ecopetrol afirma en Davos-Suiza, que el país debe seguir explorando y produciendo petróleo y gas, en línea con el Ministro de Hacienda, la Ministra de Energía dice que no habrá nuevos contratos de exploración. ¿Al fin que?”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI), Bruce Mac Master dijo que “en una economía como la colombiana renunciar a la principal fuente de ingresos de divisas requiere de un programa concreto e inmediato para sustituirla. De lo contrario las consecuencias pueden ser irreparables”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.