El Heraldo
Economía

Químicos industriales y farmaceúticas, productos con opciones de Alianza Pacífico

La tercera fonda de negociaciones del tratado comercial del Pacífico finalizó su tercera ronda. Colombia sigue analizando las posibilidades de acceder a nuevos mercados entre los que se encuentran bienes que produce organizaciones y empresas del Caribe colombiano.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo informó que finalizó la tercera ronda de negociaciones de la Alianza del Pacífico y los países candidatos a ser Estados Asociados (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur), con quienes se avanzó en acuerdos en los temas de cooperación, pymes y mejora regulatoria. 

“Continuamos trabajando con el sector privado para encontrar las mejores oportunidades de negocio en la región Asia–Pacífico, una de las de mayor proyección económica”, señaló María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo. 

En esta ronda -dijo el ministerio- se presentaron avances en materia de regulación con lo que se busca beneficiar los procesos, incluyendo los de comercio exterior, y dar mayor certeza a los inversionistas. 

Asimismo, los equipos negociadores discutieron sobre el acceso a mercados de bienes, servicios e inversión y compras públicas, así como los anexos de entrada temporal de personas de negocios. 

En esta ronda también se abordó la discusión de las reglas sobre las medidas sanitarias y fitosanitarias, con el fin de que estas no afecten el comercio. Igualmente se lograron acuerdos que favorecerán el comercio de las pymes de los países de la Alianza (Colombia, México, Chile y Perú) y de los candidatos a Estados Asociados. 

El Ministerio destacó que la región Asia-Pacífico representa el 31 % del comercio mundial, el 48 % de la población y el 32 % del PIB mundial, por lo que es una importante oportunidad para que Colombia pueda crecer en materia de comercio exterior. 

En ese sentido, se han identificado oportunidades de exportación para Colombia para productos como químicos industriales, farmacéuticos, abonos, chocolates, confites, galletería, preparaciones de frutas, hortalizas, confecciones, resinas, plásticos y sus manufacturas. 

Asimismo, también hay posibilidades de vender manufacturas de hierro, acero y metales, construcción y materiales de construcción, papel y sus manufacturas, así como café y sus preparaciones, banano, flores y cacao, entre otros. 

El equipo negociador de Colombia en esta ronda de negociaciones estuvo acompañado por representantes de las Cámaras de la Industria de Alimentos y de la Industria Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y de Asocaña, Asoleche y Fedegan. 

La cuarta jornada de negociaciones de la Alianza del Pacífico se llevará a cabo a mediados de mayo en Ottawa, Canadá. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.