Últimas noticias

Yonatan Bursztyn durante la entrevista a El Heraldo.
00:02

El creador de la marca Totto, una de las compañías...

00:00

La institución se ha destacado a nivel local, nacional e...

May, primera ministra británica, habla durante conferencia de prensa en el Downing Street en Londres.
00:00

Tras un áspero debate en la Cámara de los Comunes, donde...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

Algunos migrantes escalan el muro que divide Tijuana con San Diego.
00:00

Cerca de 1.500 centroamericanos se encuentran en Tijuana, a...

21:35

Estudiantes del colegio distrital El Campito resultaron...

Frank Eduardo Mosquera Bolaños, alias ‘El Frank’.
20:59

Se trata de Frank Eduardo Mosquera Bolaños, quien según las...

20:56

Se trata del proyecto “Sistema de Riego Automatizado con...

20:26

Cientos de centroamericanos de la caravana migrante que...

20:15

Este tejido es capaz de producir oxígeno en la zona...

El titulo es:¿Qué tan bueno sería subir la tasa de interés?

¿Qué tan bueno sería subir la tasa de interés?

Pese a que las expectativas de inflación para 2018 están por encima de la meta de 3%, expertos analizan la pertinencia para la economía de variar la tasa de intervención.

Cortesía
Cortesía
Los miembros de la junta del Banco de la República durante la última reunión en la que Mauricio Cárdenas participó en calidad de Ministro de Hacienda. Cortesía

Pese a que las expectativas de inflación para 2018 están por encima de la meta de 3%, expertos analizan la pertinencia para la economía de variar la tasa de intervención.

La Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República de julio de 2018 indica que los bancos, sociedades comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías, y organismos internacionales esperan que la tasa de intervención se mantenga en 4,25% hasta el primer trimestre de 2019.

Pese a que se espera una inflación por encima de la meta de 3% para este año y que la depreciación del peso continúe hasta 2020, hay sectores de la economía que no han presentado rendimientos positivos en 2018, como la construcción y la minería, que durante el primer trimestre del año estuvieron en terreno negativo: -8,2% y -3,6%, respectivamente.

De acuerdo con Jorge Quintero, profesor del IEEC de Uninorte, no sería oportuno subir las tasas de interés en estos momentos, dado que aún no se consolida el crecimiento económico en el país, que en 2017 fue de 1,8% cuando la tasa de intervención del banco se ubicó entre 7,25% y 4,75%. Los efectos de bajar la tasas todavía se están viendo parcialmente en la economía nacional, agrega el experto.

Otras variables pueden influir para que la junta directiva del banco mantenga la tasa estable: persisten expectativas de desestabilización en de los mercados internacionales y hay un contexto de volatilidad e incertidumbre en los mercados de capitales. Asimismo, los impactos macroeconómicos y los choques internacionales que puede sufrir la economía colombiana motiva la cautela para variar la tasa. Y es de esperar que las fluctuaciones en la tasa de cambio impacten en la inflación como se vio en enero de este año.

María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, explica que en las condiciones de la economía debemos permitir que fluctúe la tasa de cambio con el fin de mantener la libertad de capitales y la inflación objetivo. “El manejo prudente del Banco de la República ha permitido aumentar la confianza en el esquema de inflación objetivo, dotándolo de solidez al analizar el cumplimiento de la meta de inflación, por lo cual no es tan probable un alza desbordada de la inflación”.

Cuenca considera que el incremento del nivel de precios de los bienes importados se podría aprovechar para facilitar que los bienes nacionales tengan una ventaja competitiva. Con un alza de los precios de los importados podría darse la coyuntura para un mejoramiento en las ventas de algunos productos nacionales. Sin embargo, dice que debido al manejo conservador del banco es probable que aumenten la tasa en 0,25 puntos, lo cual dependerá de las expectativas de inflación a mediano plazo.

Por su parte, Diana Reyes, economista jefa de proyectos de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señala que la política monetaria expansiva ha logrado mejorar el ritmo de crecimiento del PIB, la corrección de los excesos de capacidad instalada y la rápida convergencia de la inflación observada a la meta. “El buen anclaje de las expectativas de inflación, la recuperación de la confianza privada y el mercado laboral holgado permiten que el comportamiento de los precios se mantenga cerca de la meta”.

Ante este panorama, Reyes sugiere que la política monetaria debe tener un sano equilibrio entre el objetivo de disminuir la brecha del producto y conducir la inflación hacia su meta. “La prudencia en la toma de decisiones es la herramienta fundamental en este entorno”.

Precio del petróleo

El incremento del precio del petróleo ha generado presiones al alza de la tasa de inflación en Colombia, cuyo impacto más directo se observa en el aumento del precio de la gasolina, lo cual afecta los costos de transporte y, por lo tanto, el precio de muchos productos. “El aumento en el precio del petróleo en una economía exportadora como la colombiana incrementa los ingresos de la nación, generando un estímulo a la demanda y mayor inflación”, dice Quintero.

Según las proyecciones del Banco de la República, el precio promedio del petróleo cerrará al final de 2018 en USD71 por barril. Sin embargo, el banco considera que iniciará un descenso hasta llegar a los USD67 por barril en 2019. Esta proyección se aleja de la que ya había planteado el Bank of America Corp., en la que se estima que el precio del petróleo llegaría al margen de los USD100 en 2019.

Preocupación de empresarios

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) ha indicado que los empresarios del país sienten que la volatilidad de la tasa de cambio no les ha permitido desarrollar de manera eficiente sus negocios. Según la Encuesta de Opinión industrial Conjunta de la Andi, el 74,7% se sienten expuestos ante las fluctuaciones de la tasa de cambio, pues puede modificar sorpresivamente el precio de los activos, pasivos o ingresos.

Análisis

Los últimos datos muestran un mejor desempeño de sectores relacionados con el consumo privado, como lo es el sector de comercio, restaurante y hoteles. Sin embargo, hay sectores muy sensibles a las tasas de interés como son la industria manufacturera y la construcción, que siguen presentando cifras de crecimiento negativas. Estos resultados hasta cierto punto son normales porque la transmisión de la tasa de interés a la actividad real tiene rezagos y toma entre 1 y 2 años para que los efectos se manifiesten de manera significativa.

Jorge Quintero Olmos, profesor del IEEC de Uninorte*

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1