Últimas noticias

Uniformados de la Policía y funcionarios de la SAE en uno de los inmuebles ocupados.
11:55

La Policía informó que este proceso se adelanta desde 2014...

11:43

Néstor Humberto Martínez rechazó la posibilidad de que...

11:27

Como lo informó el despacho de abogados Ortolá Dinnbier,...

10:46

El proyecto, de autoría de la senadora Ruby Chagüi y...

10:17

Las marchas se realizan desde las 8 de la mañana de este...

09:56

El grupo de prensa que volaba con la primera dama de EEUU...

09:45

La próxima semana pasará a las plenarias del Congreso de la...

09:00

La Batalla de Flores será el 2 de marzo; el...

El abogado barranquillero, Gabriel Antonio Núñez Insignares.
08:55

El abogado barranquillero cuenta con más de 16 años de...

08:51

Según el representante Rodrigo Rojas, autor del proyecto de...

El titulo es:Puja por el mínimo arranca con posiciones distantes

Puja por el mínimo arranca con posiciones distantes

Hoy comienza la agenda de negociación de la comisión tripartita para fijar el aumento del salario mínimo que se aplicará en 2018.

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Aspecto de la sesión de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales realizada en el Mintrabajo. Archivo EL HERALDO
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon

Hoy comienza la agenda de negociación de la comisión tripartita para fijar el aumento del salario mínimo que se aplicará en 2018.

Con una amplia diferencia de criterios en cuanto al incremento que debería aplicarse para el salario mínimo en Colombia para el 2018, comienza desde hoy la negociación de la comisión tripartita conformada por empresarios y trabajadores con la mediación del Gobierno nacional.

Mientras las propuestas de las centrales obreras que tienen participación en Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales (CPCPLS) están entre el 10% y el 12%, expertos prevén que la del sector productivo esté entre un 4% y 4,5%.

Sin embargo, será hasta el 7 de diciembre que las partes destaparán sus cartas dando a conocer sus propuestas oficiales.

Las ofertas las centrales sindicales implicarían aumentos entre los $74.509  y los $88.526, mientras que proyectada de los gremios estaría en el orden de los $42.000 (4,2%).

La labor del Gobierno nacional será la de buscar que las partes lleguen a un acuerdo para fijar el aumento que tendrá el salario mínimo que actualmente está en $737.717.

“Esta discusión no solamente se limitará al aumento del salario mínimo también vamos analizar el tema pensional y la formalización laboral”, dice el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Atlántico, Javier Bermúdez, quien agrega que la propuesta de incremento del sindicato está en el orden del 12%.

Por su parte el presidente de la CGT, Julio Roberto Reyes, había señalado a Colprensa que “en caso de que el incremento del salario sea por inflación, que para este año sería 4,1% (cifra proyectada por el Gobierno Nacional) más un punto no llega ni siquiera a $40.000 el incremento. Por eso insistimos en que debería estar por lo menos 5 puntos por encima de la inflación”.

Para la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) lo recomendable es un ajuste del mínimo para 2018 que no supere el 4,5%. Este porcentaje es el resultado de sumarle a la inflación (4,2%) unas ganancias de productividad laboral del 0,3%.

El presidente de Anif, Sergio Clavijo, explica en un documento que con este porcentaje el mínimo pasaría de los actuales $737.700 mensuales a $779.900. 

“Un mayor incremento del salario mínimo legal tendría el riesgo de mermar la buena generación de empleo que se ha tenido durante 2017, debido a las rigideces estructurales del mercado laboral colombiano”, explica Clavijo.

La primera parte de la agenda de negociación contempla las presentaciones del Gobierno, por parte de los ministerios del Trabajo, Hacienda, Banco de la República, Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Dane, de los indicadores de la situación económica del país. Ello teniendo en cuenta los aspectos determinantes para el incremento como son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía.

La etapa inicial de las negociaciones del mínimo podrían extenderse hasta el 15 de diciembre, cuando se cumple el primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo. El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre.

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
sssssss
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web
#Rusia2018 ¿Cúal es tu marcador? Juega aquí
¿Quieres asistir a la inauguración? Compra tus entradas aquí
¡Estamos listos! marcadores en cero, inicia la segunda fase. Haz tus predicciones AQUÍ
Continuar al sitio
Noticias más leídas del 2017 1
Aumenta tus posibilidades de ganar, suscríbete a EL HERALDO desde $30.000