El Heraldo
Aspecto de un ganado en pastizal. Archivo
Economía

¿Puede Colombia aprovechar el vacío en exportaciones de carne de Argentina?

Fedegán dice que se abren nuevas oportunidades. Se prevén exportaciones por USD 400 millones en 2021.

Colombia puede aprovechar el vacío de mercado que están dejando las exportaciones de carne de Argentina ante la prohibición de ventas al exterior que actualmente rige en aquel país, de acuerdo con lo expresado por José Félix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

“Indudablemente que sí. Argentina es un productor que tiene una larga trayectoria, además, de cortes finos y va a los mercados de altos precios. Colombia es un jugador que apenas está ingresando a los mercados internacionales y cuando la oferta de los que tradicionalmente van a esos mercados empiezan a escasear, como el caso Argentina o Australia, pues automáticamente jugadores como Colombia tienen una inmensa ventana de oportunidades que nos va a permitir poner las exportaciones de carne en cifras importantes”, señaló Lafaurie a EL HERALDO.

El directivo resaltó que Colombia recuperó en este Gobierno el estatus sanitario, lo que le ha permitido al país “crecer sustentablemente las exportaciones”.

Comentó que el año pasado el país cerró con exportaciones por valor de USD 267 millones y se estima que para el cierre de este año se alcancen los USD 400 millones.

De acuerdo a las cifras manejadas por Fedegán y que cuentan con el respaldo del DANE, hasta el pasado abril las exportaciones de carne y despojos colombianos ascienden a USD 70.823 millones.

La prohibición

El gobierno de Alberto Fernández en Argentina impuso una prohibición a las exportaciones de carne como medida para bajar los precios del producto que es de alto consumo en este país.

Sin embargo, la medida no dio resultados pues los precios siguen subiendo. El Gobierno tuvo que anunciar que rehabilitará los envíos al exterior, pero con restricciones, a partir del 31 de agosto.

El cierre de exportaciones fue rechazado por los productores agropecuarios que, como medida de protesta, durante cerca de dos semanas no enviaron ganado en pie al mayor mercado ganadero de Argentina.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.