En la política del país es evidente que la Región Caribe carece de un liderazgo fuerte que represente los intereses y necesidades de sus comunidades. El grupo estudiantil Ágora, de estudiantes de Economía de Uninorte, realizó un foro con Luis Alberto Rodríguez, viceministro técnico de Hacienda; David Barguil, senador; y Adolfo Meisel, rector de esta universidad, en el que el tema a discutir fue el liderazgo político en la región.

El rector Meisel, quien además fue codirector del Banco de la República, se concentró en la perspectiva histórica tomando como base su investigación “El liderazgo y el futuro del Caribe colombiano”. Anotó que la falta de representación de la costa en carteras importantes como la Cancillería o el ministerio de Hacienda, a partir del siglo XX, ha repercutido en el desarrollo económico de la región.

Para Meisel este rezago se ha unido a la tensión que ha estado latente desde la fundación de las provincias. “Hoy en día, las consecuencias se ven en la debilidad del liderazgo caribeño en muchos aspectos de la vida nacional”, dijo. 

El rector utilizó el ejemplo de la Misión de Sabios, un equipo de 42 científicos elegidos por el Gobierno para consultar en temas de ciencia, tecnología e innovación, que en principio no tiene ningún representante de la costa.

Por su parte el senador Barguil habló sobre el concepto de libre mercado en Colombia, y cómo la carencia de estas prácticas ha conllevado a la desigualdad en el país. El congresista utilizó como ejemplo tres debates en los que ha participado: el llamado cartel del cemento, el mercado de insumos agrícolas y el sector financiero.

“Colombia en la última década ha venido creciendo a cifras muy aceptables, si comparamos con otros países parecidos a nosotros. ¿Si nos hemos hecho más ricos, por qué esa riqueza no ha llegado a la base de la pirámide? ¿Dónde se ha quedado esa riqueza?”, preguntó el senador.

Desde su punto de vista, situaciones como que el cemento en Colombia llegó a ser el más caro del continente, o los exorbitantes precios en fertilizantes como Urea, recaen sobre el bolsillo y la calidad de vida del más pobre. Así también citó la necesidad de subvertir el sistema de subsidios a la agricultura por una “revolución” del crédito para la población rural.

El viceministro Rodríguez manifestó que, aun cuando reconoce que hay muchas cosas por mejorar, se debe hacer hincapié en los aspectos positivos para potencializarlos de cara al futuro. “Colombia es un país de confianza y uno de los activos más grandes que tienen los colombianos es la solidez macroeconómica”, afirmó.

Anotó que en 2018, luego de la devaluación del peso a raíz de la caída del precio del petróleo, se volvió a la senda del crecimiento. “Estamos convencidos de que la única forma de seguir la senda de disminución de tasa de pobreza, de aumentar los años de escolaridad en Colombia, de disminuir el coeficiente GINI, es creciendo”, aseguró.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.