
Proyecto de transición energética fue aprobado en primer debate
La iniciativa busca impulsar las fuentes no convencionales de energía.
El proyecto de transición energética que busca dar un mayor impulso a las fuentes no convencionales de energía (FNCE) en Colombia fue aprobado en primer debate en sesión conjunta mixta de las Comisiones Quintas de Senado y Cámara de Representantes.
La iniciativa que recibió mensaje de urgencia por parte del Gobierno nacional mantiene los beneficios tributarios y arancelarios a las FNCE que están contemplados en la Ley 1715 de 2014.
Además, incentiva la utilización de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno verde y azul, e igualmente establece la legislación en materia de energía geotérmica promoviendo su desarrollo y utilización.
Con este proyecto se agilizarán los trámites y las licencias para el desarrollo de proyectos eléctricos y se incentivará el transporte con cero o bajas emisiones.
“Vamos a mejorar la Ley 1715 de energías renovables y a dinamizar el mercado energético a través de medidas que aumenten la demanda, diversifiquen la matriz energética y garanticen el abastecimiento energético en el país”, dijo el senador José David Name, autor del proyecto que pasará a plenarias de Senado y Cámara para seguir su trámite.