El Heraldo
En la carrera 46 con calle 68 se proyecta la construcción de un hotel, según Asotelca. Mery Granados
Economía

Propuesta de freno a nuevos hoteles no tiene ambiente en el Concejo

Concejales consideran que no tienen competencia para congelar futuras construcciones y dicen que afectaría la libertad de empresa.

La propuesta de frenar la construcción de más hoteles en la ciudad como medida para enfrentar la sobreoferta, no cuenta con respaldo en el Concejo de Barranquilla.

El HERALDO consultó a cuatro concejales ya que la corporación es la que podría revisar aspectos como el uso del suelo en el POT en respuesta la iniciativa que presentaron Cotelco y Asotelca. El consenso es que no es viable y en sintonía con el Gobierno Distrital dicen que iría en “contra de la política nacional de turismo y de la que construye el alcalde Alejandro Char”, como lo dijo Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo. 

Los hoteleros de Barranquilla agremiados en Cotelco y Asotelca insisten en que la sobreoferta de habitaciones y camas, la informalidad, la parahotelería y los nuevos proyectos y construcciones están golpeando la actividad.

Juan José Vergara, presidente del Concejo, dijo que no está de acuerdo y que no pueden cerrar el paso a nuevos hoteles. “Por el contrario hay que estimular este sector, por supuesto con calidad y una amplia oferta, sin ello no podremos estimular la economía naranja”, dijo Vergara, quien agregó que están promoviendo un debate sobre políticas públicas. 

El concejal Juan Camilo Fuentes dijo que para este tipo de trámites, el Concejo no tiene competencia. “Lo que sí se puede es hacer un llamado a Control Urbano y Espacio Público, Planeación Distrital para que se combata la ilegalidad”.

El Concejo de Barranquilla solo puede revisar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) para el uso del suelo después de cinco años de haberse aprobado y, según el concejal Juan Carlos Ospino ese tiempo se cumplirá a partir del próximo año. 

“Hay que incentivar la utilización de los bienes, y en el caso de Barranquilla se debe generar más promoción. Entiendo la preocupación del sector, que no debe ser cerrando oportunidades, sino combatiendo la ilegalidad fuertemente y para ello hay que articular la política de turismo que está en construcción con el actual Gobierno”, dijo Juan Carlos Ospino.

También puede leer: El Concejo tiene competencia para frenar construcciones: Tarud 

"Asotelca pide apoyo en la reducción de impuestos", Sally Aduen, directora ejecutiva de Asotelca Atlántico
Hotel en construcción en el norte de Barranquilla. Mery Granados

Sally Aduen Ricardo, directora ejecutiva de Asotelca Atlántico, dijo ayer que con la llegada de nuevas cadenas hoteleras, se ha generado una guerra tarifaria en la ciudad, debido al modelo  de ‘low cost’ con el que  operan algunos hoteles nuevos  en el país. Aduen identificó tres nuevos proyectos de cadenas internacionales y nacionales que elevarían la oferta a 580 habitaciones más que entrarían entre este año y el 2020.  

“Esto ha permitido que cada mes los hoteles tradicionales se vean en la penosa  necesidad de bajar sus tarifas con el fin de no perder a sus clientes asiduos”, dijo Aduen Ricardo. 

El concejal Ramón Ignacio Carbó dijo que el Distrito tiene competencia para hacer cumplir las normas y lo contemplado en los planes de desarrollo. “Creo que frenar la construcción de nuevos hoteles no es competencia ni del Concejo de Barranquilla ni de la administración Distrital. Ya tenemos un antecedente cuando a la administración de Bernardo Hoyos se le ocurrió prohibir la construcción de estaciones de servicio y hasta el Consejo de Estado consideró que esa medida era totalmente ilegal. No se puede coartar el ejercicio de la libre empresa. Debe ser de ley de oferta y demanda la que determinen la competencia y la prestación del servicio hotelero”.

El arquitecto Porfirio Ospino indicó que la Ley 388 de 1997 señala que las vigencias de cada uno de los componentes del POT, conformado por uno general que es de largo plazo tiene para su revisión tres períodos alcaldes. “En el segundo  componente urbano están las normas, que es más dinámico y se puede revisar en el  mediano plazo; es decir cuatro años. El POT se podrá revisar en cualquier momento siempre cuando se den unas condiciones excepcionales como la construcción de un proyecto de transporte masivo o por alguna catástrofe nacional”.

Sobre la posibilidad de que se apruebe un freno a las construcciones de hoteles, Ospino dijo que hay una ley superior que es la Constitución y podría ser declarado inconstitucional por el principio de libertad de libre empresa.

¿Bajará el milaje del ICA?

Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito, dijo sobre la propuesta de los hoteleros de reducir el milaje del impuesto de industria y comercio (ICA),  que siempre “hay una posibilidad”, pero todo debe ser argumentado con “estudios serios y completos porque tiene implicaciones en el recaudo.

Castaño explicó que cada municipio tiene definida una tarifa que corresponde a las características del territorio y que se debe mirar los elementos tributarios. Asociados hoteleros como Cotelco y Asotelca señalan que uno de los elementos que incide en profundizar la crisis de la actividad es el incremento del milaje del ICA, que hoy asciende al 10/1.000, “siendo que otras ciudades del país este milaje no supera el 6/1.000”.

Castaño dijo que no se puede comparar la tarifa de una ciudad turística como Cartagena (6%) y la de Barranquilla (10%), donde se promueve la actividad con una política pública. “Cualquier reducción de los valores de las tarifas, la modificación como en la exposición de motivos tiene que estar justificada la disminución sustitutiva”, dijo Castaño. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.