El Heraldo
El experto de Macondolab, Fredy Sánchez. Cortesía
Economía

Propiedad intelectual es una herramienta para proteger la innovación, dice experto

Se realizaron jornadas por el mes de la innovación y el emprendimiento.

Con dos conferencias enfocadas en generar conciencia sobre la necesidad de proteger los activos intangibles y las posibilidades de innovación en el mercado de las franquicias, cerró la programación del mes de la Innovación y el Emprendimiento en el mundo.

La jornada que fue organizada por EL HERALDO y la Cámara de comercio de Barranquilla (CCB) con el apoyo de la Universidad Simón Bolívar y Propaís, estuvo dirigido a empresarios y emprendedores de la ciudad y la Región Caribe.  

Fredy Sánchez Merino de Macondolab y asesor de la Unidad de Apoyo al Empresario hizo un análisis del carácter genérico de las marcas y de cómo este impide su acceso al registro, en desarrollo del taller “¿Cómo crear marcas que vendan?”.

El experto promovió una reflexión sobre la importancia de crear conciencia entre los empresarios y sobre cómo lograr que sus marcas no sean genéricas y descriptivas, lo que facilita el acceso al registro de las mismas.

Los participantes tuvieron la oportunidad de responder las inquietudes de forma espontánea e inmediata en la conferencia interactiva que se realizó en la sede Puerta de Oro de la CCB.

Para el asesor de la Unidad de Apoyo al Empresario, este tipo de iniciativas son importantes porque ayudan en a los empresarios en los procesos de propiedad intelectual, “sobre todo ahora que en la ciudad se ha visto un incremento importante de las empresas y comercios que se formalizaron ante la Cámara de Comercio”.

Dijo que teniendo en cuenta que ha aumentado el número de personas que están emprendiendo y hay una gran explosión de innovación en Barranquilla. 

“La propiedad intelectual es la herramienta jurídica ideal para proteger estas innovaciones y crear especies de monopolio que les permitan a los empresarios lucrarse con lo que han creado al mismo tiempo que contribuyen con el progreso de las artes y las ciencias”, aseguró Sánchez. 

En el segundo taller, “Innovación en Franquicias”, realizado por el director comercial del Grupo Americano de Franquicias Carlos Headly, se abordó la definición de lo que es una franquicia y las implicaciones que contempla para el franquiciado, los manuales, contratos e  importancia de la propiedad industrial.

 “La participación de las personas fue enriquecedora porque todas se  manifestaron interesadas”, señaló Headly.

Sostuvo que en Colombia el emprendedor necesita orientación, pues en “Latinoamérica se consiguen empresarios con mucho coraje para hacer las cosas, pero con poca planificación y viceversa, cuando lo importante es que ambos elementos se amalgamen para que puedan llegar al siguiente estadio de sus negocios”.

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