El Heraldo
Trabajadores de Quavii realizan obras en la ciudad de Trujillo, en Perú. Cortesía.
Economía

Promigas invierte más de USD180 millones en Perú

La compañía barranquillera del sector de gas consolida su expansión en el vecino país a través de Cálidda y Gases del Pacífico, bajo la marca Quavii.

La compañía barranquillera Promigas consolida su operación en Perú a través de su filial Gases del Pacífico bajo la marca comercial Quavii, y con Cálidda, empresa de distribución de gas en la que tiene una participación del 40%.

Con Gases de Pacífico, las inversiones que realiza superan los 180 millones de dólares, de los cuales 47 millones de dólares se destinaron para la construcción de siete estaciones de regasificación en igual número de ciudades del norte de Perú. Además, en unos cinco años se proyecta invertir 133 millones de dólares en tendido de redes.

Con Cálidda, las inversiones estimadas en Lima y Callao se calculan en 95 millones de dólares anuales en promedio para los próximos cinco años.

Promigas incursionó desde 2006 en Perú, con la distribución de gas, luego de adquirir el 40% de Cálidda, la empresa con operaciones en Lima y el Callao. 

En 2013 obtuvo la concesión, por 21 años, para distribuir gas natural en siete ciudades en el norte de Perú con el compromiso de llegar a 150.137 hogares antes de finalizar el 2020.

El vicepresidente de distribución de Promigas, Rodolfo Anaya, explica que la misión de Gases del Pacífico, cuya marca comercial es Quavii, consiste en transportar el gas natural líquido (GNL) desde la planta de Licuefacción de Pampa Melchorita (ubicada en la zona del mismo nombre) por medio de un gasoducto virtual con la ayuda de 30 camiones cisterna que recorren las ciudades de la concesión. Este gas se regasifica en cada estación para luego ser distribuido por medio de redes de ductos a los usuarios finales.

Las operaciones con Cálidda se realizan en Lima y Callao, mientras que con Quavvi están en Trujillo, Pacasmayo, Chimbote, Huaraz, Cajamarca, Chiclayo y Lambayeque.

Anaya asegura que inicialmente la experiencia colombiana fue un modelo para seguir en el Perú, pero tras el descubrimiento de los yacimientos de Camisea (Cuzco), “el enorme dinamismo del gobierno peruano en materia de regulación, ha hecho que el sector gasífero de ese país nos tome la delantera”.

Afirma que han perfeccionado su capacidad de respuesta, y son mucho más rápidos y efectivos. “Por ejemplo, en Perú es posible comprar un automóvil a gas natural de fábrica, cero kilómetros, de varias marcas reconocidas”, señala.

El ejecutivo afirma que Perú es un mercado en crecimiento con una economía enfocada en el aprovechamiento del comercio internacional, tanto de los tratados comerciales con Estados Unidos como con Asia.

“Por nuestra presencia en Perú, otras compañías colombianas también tendrán oportunidad de operar allá, como es el caso de los proveedores de tuberías, medidores y toda clase de aliados con experiencia, calidad y alta tecnología”, precisa.

Considera que el ambiente de negocios que se percibe  en Perú es muy bueno y alienta la inversión privada, ya que se ha sabido potenciar la productividad de la sociedad en la industria, el agro, turismo y minería.

“En el caso específico del gas quisiera resaltar que Perú tiene una política clara y vigente, que es muy fácil interactuar con los funcionarios de todos los niveles y que es muy simple y efectiva la regulación. Si queremos aprovechar los recientes hallazgos de gas natural que se han anunciado en Colombia para dinamizar nuestra economía, considero que es importante repasar algunas lecciones del Perú”, sostiene Anaya.

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