El Heraldo
Catalina Chamorro, moderadora de foro en el que participaron Ingrid Díaz, Juan Robledo, Diego Rojas y Luis Fuentes, ayer en el hotel Dann Carlton. Luis Rodríguez Lezama
Economía

Prometen ventanilla única para el comercio exterior

En Congreso Integrado de Zonas Francas, Mincit y DNP señalaron los compromisos para facilitar operaciones de exportadores.

Entre los desafíos que tienen las autoridades de control nacional, que participan en los trámites de inspección y requisitos de comercio exterior, está la de facilitar los procesos y la conexión de operaciones entre los actores de la cadena. 

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mincit), y la Dirección de Innovación del Departamento Nacional de Planeación, la Dirección de Aduanas de la Dian y la Dirección de Protección Fronteriza del ICA se han comprometido a que en septiembre habrá una ventanilla única como uno de los primeros pasos para avanzar en la facilitación de las operaciones de comercio.   

Ingrid Díaz, directora de Adunas de la Dian, dijo durante el foro sobre las mesas de facilitación de comercio en la primera jornada del segundo Congreso Integrado de Zonas Francas y Puerto, que el propósito es poner al servicio la ventanilla única .

“No hay un único sistema y cada zona franca tiene uno; la idea es que todas estén conectadas con la Aduana en septiembre y debe estar lista la interoperabilidad”, agregó Díaz.

Luis F. Fuentes, director de comercio del Mintic, identificó cinco pasos que son de las barreras que demoran los trámites para una empresa que quiere exportar o nacionalizar bienes. Entre el ingreso a sistemas, validación y entrega de certificación hay demoras, y se aspira a consolidar estos pasos en la ventanilla unica que será para pequeñas y medianas empresas, dijo Fuentes. 

“La idea es simplificarlo. Ya está en consultoría disminuir los tiempos de despacho, el uso de escáner sin costos en puertos principales y certificados fitosanitario eliminando el uso del papel. Todo esto con la interoperabilidad en la declaración de aduana. Tenemos que ponernos a tono con escenarios internacionales”, agregó Luis F. Fuentes.

Todos estos procesos llevarán a que se apliquen procesos de innovación en  las entidades públicas, dijo Juan Sebastián Robledo, director de Innovación y de Desarrollo Empresarial del DNP.

Esta tranformación, indicó Robledo, es otro reto normativo, en especial por el decreto aduanero que está en trámite y se aspira en 15 días esté definido. “Es un desafío de transformación tecnológica no solo para la Dian”.

La competitividad del país en el comercio internacional y llegar a exportaciones por $47.000 millones son los objetivos  del Gobierno. 

“Dispersión normativa”

En el Congreso, el foro Perspectiva de la tributación en zona franca, que contó con los especialistas del Instituto de Derecho Tributario ICDT, Juan David Barbosa, Lucy Quiñones y Mauricio Plazas, se expuso la importancia de la reglas de juego, los contratos de concesión, las prórrogas, la renuncia al régimen y los modelos que hacen del país atractivo para atraer inversionistas. 

“En el caso de las zonas francas por su delimitación son fáciles de controlar. Hay incertidumbre en todo lo que hacemos hoy, se habla del estatuto aduanero, hay una dispersión normativa que se va a corregir según la Dian, y en la práctica hoy sí afecta. Lo ideal es que las zonas francas hagan sus negocios", dijo Barbosa. Lucy Quiñones dijo que las zonas francas tienen también como objetivos, además de generar empleos, ser sostenibles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.