El Heraldo
cortesía
Economía

Programas sociales entregaron $1,4 billones en Atlántico

En este Gobierno se han destinado para el país $28,8 billones. El objetivo es ayudar a reducir la pobreza a nivel nacional.

Más de 500 mil familias del Atlántico que se benefician con los cinco programas de transferencias monetarias, condicionadas y no condicionadas, del Gobierno nacional han recibido recursos que suman $1,4 billones.

Durante este gobierno, con Familias en Acción se han entregado a 115.850 hogares del departamento recursos por $339.495 millones; con Jóvenes en Acción se destinaron recursos por $170.716 millones a 49.857 participantes; con Ingreso Solidario, $611.032 millones a 179.436 beneficiarios.

A través de Colombia Mayor se entregaron $302.284 millones a 78.722 beneficiarios; y con la Devolución de IVA, se han desembolsado $55.563 millones 83.149 beneficiarios.

Así lo dio a conocer la directora de Prosperidad Social, Susana Correa Borrero, quien explicó que en lo que va de este Gobierno los recursos invertidos en todo el país en estos programas superan los $28,8 billones.
 

“Son cinco programas de transferencias monetarias: Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Ingreso Solidario, Colombia Mayor y Devolución del IVA. Con estos, durante el actual gobierno, hemos invertido más de $28,8 billones para la atención de más de 10 millones de hogares”, dijo Correa.

Indicó que el número de participantes se duplicó desde 2018, pues ese año, las transferencias monetarias solo llegaban a 4,2 millones de beneficiarios.

La funcionaria recordó que dos de estos programas se pusieron en marcha frente al impacto de la pandemia por covid-19.

El primero fue Ingreso Solidario, que atiende a 3 millones de familias en condición de pobreza y vulnerabilidad, que no recibían otras transferencias monetarias.

El segundo es la Devolución del IVA, que llega a 2 millones de hogares y que busca que las familias de menores ingresos reciban recursos que alivien el impacto del impuesto a las ventas.
Los otros programas de transferencias monetarias que están vigentes son Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor. 

Familias en acción está condicionada al cumplimiento de lineamientos en materia de salud y educación, mientras que Jóvenes en Acción, y apunta a compromisos en materia de educación superior.

La directora de Prosperidad Social dijo que el impacto positivo logrado con estas transferencias “es indiscutible” y que un reciente reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) mostró que contribuyeron a disminuir el impacto de la crisis en la incidencia de pobreza en el país.

“Esta es la inversión social más grande que se ha hecho en transferencias monetarias desde la creación de dichos programas para la superación de la pobreza en Colombia”, sostuvo la funcionaria.

El total histórico de las inversiones en el país en estos programas sociales asciende a más de $59 billones.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.