Productos costeños hallarían mercado por guerra comercial

Analistas dicen que hay mayores oportunidades para productos con valor agregado como el vidrio templado de seguridad de Atlántico.

EFE
Trabajadores observan un barco de la compañía china Sinotrans Shipping Ltd. EFE
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

Analistas dicen que hay mayores oportunidades para productos con valor agregado como el vidrio templado de seguridad de Atlántico.

La tensión comercial que se ha desatado entre Estados Unidos y China por la imposición de aranceles a las exportaciones del país asiático y la respuesta de este a las medidas de EEUU, podría abrir oportunidades de mercado para algunos productos que se fabrican en la Costa Caribe.

Analistas señalan que las mayores oportunidades las tienen productos transformados con valor agregado como es el caso del vidrio templado de seguridad que se fabrica en el Atlántico.

Las compras de este producto por parte de Estados Unidos a Colombia sumaron USD31,7 millones en 2018. Cifra que representó el 8,8% del total de importaciones de este país. La participación de China en ese mercado es del 75,3%, por lo que el vidrio templado colombiano tiene margen para ganar terreno, con el aumento de aranceles, señala la presidente de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture.

De acuerdo con AmCham, de las 5.745 partidas a las que Estados Unidos elevó los aranceles del 10% al 25% y que entraron en vigencia el pasado viernes, Colombia exportó 740 al mercado estadounidense por lo que tendrían la posibilidad de incrementar las ventas a ese país.

El empresario y analista económico Joseph Daccarett asegura que hay ciertos productos básicos que EEUU le compra a China podrían dejar espacio para la producción de la Costa Caribe.

“El Caribe no es un gran exportador a Estados Unidos, por lo que el impacto de la guerra comercial sobre las exportaciones de la región será mínimo”, indicó. 

El analista dice que esta guerra comercial implica un peligro, pues otras economías fuertes a nivel mundial como Europa y Japón podrían imponer impuestos a importaciones, lo que llevaría a la desaceleración de la economía global.

Agrega que otra de las consecuencias que se está viviendo por la guerra comercial es el fortalecimiento del dólar, no solo en Colombia sino a nivel mundial.

De otro lado, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), advirtió que con la guerra comercial podrían llegar al mercado de Colombia los productos de China que ahora cuentan con aranceles en EEUU, tales como las confecciones y otros.

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web