El Heraldo
Empresa del sector de textiles y confecciones. Archivo
Economía

Productividad de la economía nacional está en -0,24% en 2017

La cifra del crecimiento de la prodctividad laboral para este año fue de 0,44%.

La productividad de la economía nacional, uno de los factores clave para definir el aumento del salario mínimo, es de -0,24% en lo que va de este año, así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en desarrollo del segundo día reuniones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

El otro dato que se dio a conocer fue el de la productividad laboral, que está en 0,44%. Estas cifras se suman al dato de la inflación que fue publicado el pasado martes por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que en los últimos 12 meses es de 4,12%.

En el segundo encuentro de los representantes del sector empresarial, organizaciones sindicales y Gobierno, para debatir el incremento del salario mínimo para el 2018, se presentaron las cifras de la macroeconomía nacional y del mercado laboral.

Las ofertas oficiales de las partes se darán a conocer en la reunión programada para hoy, pero ya las organizaciones sindicales han señalado que el aumento debería estar entre un 10% y 12%, mientras que los gremios le apuntan a un incremento que no supere el 4,5%.

Sobre este tema, el presidente de la Asociación nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, dijo: “Estamos teniendo conversaciones con los gremios para poder llegar con una posición unificada y le hemos hecho un llamado a las centrales obreras para que presenten sus ofertas cercanas y no inalcanzables, que nos permitan producir un ejercicio que conduzca a que podamos construir equidad, que tenga responsabilidades desde el punto de vista de crecimiento económico, el empleo, y que atienda al equilibrio económico y fiscal del país”.

Los aspectos que permiten definir el incremento del salario mínimo son el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; PIB del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento de la economía. Por esta razón las centrales sindicales reiteraron que se debe hacer un cambio en la fecha para la negociación del salario mínimo.

“Sería importante que cuando nos sentemos a dar esta discusión, tengamos sobre la mesa todas las cifras económicas consolidadas y no solo proyecciones que no siempre, en todos los casos, terminan cumpliéndose”, dijo el secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.