El Heraldo
Jhonny Olivares.
Economía

Producción industrial y comercio repuntan en el Atlántico

El DANE informó que las ventas del comercio en el departamento, entre enero y noviembre de 2020, se incrementaron en 17,4 %.

El proceso de reactivación económica que se viene dando en el Atlántico avanza a buen ritmo y así lo evidencian los indicadores de la industria y el comercio que mantienen cifras positivas en el departamento.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en los primeros 11 meses del año pasado la producción industrial del Atlántico aumentó en 19,4 %, las ventas en 19,2 % y el personal ocupado en 3,5 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

En el caso de Barranquilla, la industria registró un crecimiento del 19,2 % en el periodo analizado, las ventas en 19,6 % y el personal ocupado por el sector en 3,7 %.

Estos niveles de crecimiento se encuentran por encima de la media nacional que, entre enero y noviembre de 2021, fue de 16,1 % frente al mismo periodo del año anterior.

A nivel nacional, la producción de la industria manufacturera nacional fue de 13,9 % en noviembre y en los primeros 11 meses del 16,1 %.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), Juan Daniel Oviedo, dijo que al analizar el crecimiento por sectores se encuentra que la elaboración de bebidas, la fabricación de productos químicos básicos, confección de prendas de vestir y la fabricación de productos plásticos son los que soportan el crecimiento de la industria.

Este comportamiento está asociado con la reactivación de las diferentes actividades.

En contraste, la trilla de café (-19,6 %) y la fabricación de jabones, detergentes, perfumes y preparados de tocador (-4,5 %) tuvieron contracciones en el mes de noviembre.

“Estos crecimientos son importantes al analizar la evolución de la producción manufacturera”, destaca Oviedo.

En cuanto a la generación de empleos hay desafíos, pues no se llega a los niveles de antes de la pandemia y se encuentra que en la industria, por cada cuatro trabajadores del sector, tres son temporales.

Al analizar el comercio minorista, en Atlántico hubo un aumento de las ventas del 7,4 %, en noviembre, mientras que en los primeros 11 meses del año fue de 17,4 %.

El director del DANE señaló que en todo el país las ventas del comercio tuvieron un aumento en noviembre de 2021 de 7,4 % frente al mismo mes de 2020, mientras que el crecimiento del personal ocupado fue de 1,6 %.

“El índice de personal ocupado tiene una brecha de 2,5 puntos porcentuales en materia de empleo asociado con el comercio (frente al nivel prepandemia) que puede ser un efecto colateral de la masificación del comercio electrónico”, dijo el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.