El Heraldo
Trabajadores del sector de confecciones en B/quilla.
Economía

Producción industrial sigue su reactivación y crece 4,7%: Dane

Entre enero y noviembre de 2018 aumentó 3,3%. La Andi dice que “hay signos claros de recuperación”.

El crecimiento de la producción de la industria manufacturera en Colombia siguió su camino de recuperación en noviembre de 2018 y creció 4,7% frente al mismo mes del año anterior, cuando registró una caída de 0,1%. Las ventas de la industria crecieron 4,8% y el personal ocupado cayó 1,3%.

Este comportamiento fue impulsado por la actividad de coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles que creció 11,6% y otras actividades que se destacan por su contribución a la variación total como la elaboración de bebidas con 8,8%; confección de prendas de vestir con 11,8% y fabricación de papel, cartón, y sus productos con 15,5%.

La información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), señala que en el periodo enero - noviembre de 2018, la producción real de la industria manufacturera tuvo un crecimiento del 3,3%, las ventas reales del 3,7% y el personal ocupado se redujo en 1,5%.

En el periodo analizado, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta del Dane, 30 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 3,8 puntos porcentuales en la variación total año corrido. Además, hubo 9 subsectores con variaciones negativas que en conjunto restaron 0,5 puntos porcentuales a la variación total.

Sobre estos resultados, Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), dijo que en 2018, la industria tuvo un desempeño favorable, “con signos claros de recuperación frente al complejo panorama que vivió el sector en 2017”. Destacó que el indicador de capacidad instalada fue superior al promedio histórico con un 79,8%.

La situación favorable de la industria manufacturera, según el dirigente gremial, también se reflejó en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En promedio, en el 2018, el 60% de los encuestados por la Andi consideró la situación de su empresa como buena, superior al 55% observado en el 2017.

“Los resultados obtenidos deben motivar a que se redoblen esfuerzos para trabajar en grandes desafíos que tiene el país como la informalidad y revertir la tendencia negativa que se está presentando en competitividad”, afirmó Mac Master.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.