El Heraldo
Archivo
Economía

Producción industrial se recupera en junio, pero cae 9,9%

En Barranquilla se observa un crecimiento de la producción de la industria manufacturera del 6,1% en junio.

La producción de la industria manufacturera logró moderar su caída en junio de este año en medio de los procesos de reactivación que se vienen desarrollando en el país y registró una reducción de 9,9% frente al mismo mes del año pasado. En abril tuvo una de las contracciones más grandes de la historia del país con un 34% y en mayo esta llegó al 26%.

En junio las ventas reales se mantuvieron en terreno negativo con caída del 11,3% y el personal ocupado se redujo en 8,1%. Esto de acuerdo con la información entregada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

En el sexto mes del año, 30 de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta quie realiza el Dane, registraron variaciones negativas en su producción real, restando 10,9 puntos porcentuales a la variación total anual, mientras que los 9 subsectores con variaciones positivas sumaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Los sectores que presentaron mayores caídas fueron Fabricación de vidrio y productos de vidrio (-36,8%), confección de prendas de vestir (-35%), hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles (-35%) y coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles (-26,9%), siendo esta última la que tuvo mayor peso en la caída de la producción industrial.

Cabe señalar que tanto en Atlántico como en Barranquilla y su área metropolitana la producción de la industria no fue negativa en junio y regsitró leves crecimientos de 0,5% y 0,1% frente al mismo nes 2019, respectivamente.

Si analiza Barranquilla solamente se observa un crecimiento de la producción de la industria manufacturera del 6,1% en junio frente a ese mes del año pasado.

En lo corrido del año hasta junio de 2020, la producción real de la industria manufacturera en Colombia presentó una variación de -12,4%, las ventas reales de -12,4% y el personal ocupado de -4,7%.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, aseguró que el comportamiento de la producción industrial en junio fue mejor de lo esperado, pues la proyección era de una caída del 15% para este mes.

“Sectores como la trilla de café (25,5%) y la elaboración de productos alimenticios (11,4%), que presentaron variaciones positivas muestran que la reapertura gradual de la economía funciona para la reactivación”, agregó el analista.

 

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.