El Heraldo
Trabajador del sector metalmecánico en Barranquilla. ar
Economía

Producción industrial cae por IVA y tasa alta: Andi

El presidente del gremio, Bruce Mac Master, dijo que la temporada invernal afectó la producción de bebidas.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi, Bruce Mac Master, afirmó que la caída que se ha presentado en la producción de la industria durante los dos primeros meses del año se debe a factores como el impacto de la reforma tributaria con el incremento del IVA del 16% al 19% y a las altas tasas de interés.

Además para el caso de la industria de bebidas, dijo que se registró una reducción de la demanda, en parte por el inicio de la temporada invernal en el país.

Al gremio le preocupan las cifras reveladas por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) que indican que en febrero la producción del sector cayó en 3,2% y que el acumulado en lo que va del año es una reducción de 1,8%.

“El primer bimestre ha sido de decrecimiento no solo ha caído la producción sino también las ventas”, aseguró Mac Master.

De acuerdo con el dirigente gremial la tasa de interés de referencia que fija el Banco de la República debería estar en 6% y aseguró que su reducción no ha tenido la celeridad que es esperaba.
La proyección del gremio para marzo y abril no es muy optimista, en especial teniendo en cuenta que durante la Semana Santa se suspende la producción en muchas empresas del país.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.