Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Un trabajador de la empresa Costacero de Barranquilla.
Archivo
Economía

Producción de las mipymes se reactivó y creció un 32%: Acopi

El gremio presentó los resultados del tercer trimestre del año y destacó que la mayoría de las empresas del sector mantendrán la planta de personal actual.

La producción de las micros, pequeñas y medianas empresas del país en el tercer trimestre de este año mostró signos de recuperación aseguró la presidente de Acopi, Rosmery Quintero.

Según los resultados de la Encuesta de Desempeño Empresarial (EDE) que realiza el gremio a nivel nacional, la producción del sector creció 32%, mientras que en el mismo periodo del año pasado había aumentado 28%.

Las Asociación Colombiana de micros, pequeñas y medianas empresas (Acopi) reveló que de acuerdo con los datos de la encuesta, entre los empresarios hay una percepción de crecimiento frente al segundo trimestre del año tanto en la producción como en ventas.

Quintero dijo que los costos de la materia prima registraron una reducción y pasaron del 48% en 2018 a 33% en 2019, lo que compensa el aumento en la producción y la caída en las ventas.

Al analizar el componente de empleo se encuentra que cayó en un punto porcentual frente al tercer trimestre de 2018, al pasar de una variación del 17% al 18%, la caída es mayor si se compara con el segundo trimestre de este año cuando estaba en 22%.

“Quiero destacar que el 71% de las empresas encuestadas dijo que tiene el compromiso de mantener su planta de personas, lo que es un buen mensaje y da certidumbre tanto para el trabajador como para el mismo empleador”, agregó la dirigente gremial.

Inversiones. Los empresarios encuestados por Acopi evidenciaron una caída en la inversión al pasar del 37% al 32%.

Esto lleva a que se presente un “alto grado de estancamiento” en las empresas del segmento en cuanto a este factor de productividad.

Quintero dijo que esto se suma que al menos el 62% de las empresas del sector, aún deben enfrentar problemas de acceso al financiamiento.

“En cuanto a las fuentes de financiación, primó el uso de recursos propios, pues el 36% de los empresarios dijo que sus inversiones las realizan con capital propio y el 29% con reinversión de utilidades”, señaló.

No obstante lo anterior, hubo un aumento en la destinación de inversiones en tecnología, la cual aumentó en un 16%.

El gremio espera que se logre la aprobación de la ley de crecimiento económico  (Ley de Financiamiento) con lo que se podrá apalancar el crecimiento económico del país a tasas superiores al 3,7%, que ayudará a reducir el desempleo.

Paro nacional. Por otro lado, la dirigente gremial dijo que el sector representa el 40% del PIB nacional y que se calcula que en el primer día del paro registraron pérdidas por el orden de los $427 mil millones. Indicó que el gremio espera que la situación se pueda superar pronto, pues se afecta la logística, producción y movilidad de los trabajadores.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • acopi
  • mipymes
  • producción
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web