El Heraldo
Archivo
Economía

Producción de carbón fue de 12,9 millones de toneladas en tercer trimestre

El Mininas informó que la producción subió en 18,7 % en frente al mismo periodo de 2020. 

La producción de carbón de Colombia en el tercer trimestre del 2021 fue de 12,9 millones de toneladas, cifra que representa un aumento del 18,7 % en comparación con el mismo periodo de 2020.

De acuerdo con la información del Minimnas, el carbón es uno de los minerales que ha presentado una mayor recuperación cuya producción aumentó, entre otras razones, por el buen momento de su precio, ya que en octubre pasado alcanzó el máximo histórico de USD215,40 por tonelada.

La ministra de Minas y Energía (e), Sandra Sandoval, dijo que los mayores precios del carbón ayudaron a que la producción y exportación del mineral aumentara, consolidando unas ventas acumuladas entre enero y septiembre de 39,22 millones de toneladas.

“El carbón sigue siendo el principal producto de exportación del sector minero colombiano, representando para el tercer trimestre de este año el 12,4 % de las exportaciones del país, el 55 % de las exportaciones mineras y el 51,89 % del PIB minero durante este año”, indicó.

Sostuvo que la puesta en marcha de la agenda de carbón evidenció el acompañamiento del Gobierno nacional a esta industria que es considerada fundamental para la generación de recursos y oportunidades en los territorios.

Para el cierre de 2021, se espera un crecimiento alrededor del 10 % en la producción frente a 2020 con 54 millones de toneladas anuales.

Además del carbón térmico, se espera que la demanda de carbón metalúrgico y coque siga en aumento, al ser insumos fundamentales para la elaboración del acero.

El sector de materiales de construcción es otro de los que ha marcado la senda de recuperación, pues su producción acumulada entre enero y septiembre de 2021 alcanzó casi 6 millones de metros cúbicos, lo que significó un aumento de casi a 30 % frente al mismo periodo de 2020.

Igualmente, la producción de hierro alcanzó las 204.916 toneladas en el tercer trimestre de 2021, registrando un aumento de 2,6 % respecto del mismo trimestre el año anterior.

“Colombia presenta una importante dinámica de desarrollo ya que la minería es un motor de la economía y es también un sector que sigue proyectándose como eje de la reactivación productiva gracias al potencial minero del territorio”, indicó el presidente de la Agencia Nacional de Minera (ANM), Juan Miguel Durán.

De otro lado, la producción de oro cerró el tercer trimestre en 8,62 toneladas; sin embargo, la producción acumulada de enero a septiembre de 2021 es de 34,9 toneladas, un 4 % mayor a la producción del mismo periodo de 2020, que fue de 33,7 toneladas.

Antioquia sigue siendo el departamento el departamento que más produce oro con el 77,35 % del total y que la mayor parte de esta producción proviene de los municipios de Buriticá, Caucasia y El Bagre. 

En cuanto al níquel, su producción en Colombia terminó el tercer trimestre 2021 en 21,2 millones de libras, 3,6 % por debajo del tercer trimestre del 2020. 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.