El Heraldo
Gonzalo Moreno, presidente de Fenavi. Colprensa.
Economía

Preocupación en Fenavi con la propuesta del IVA a la canasta familiar

Gravar con el 19 % a la canasta familiar afectaría a los estratos bajos y conllevaría a tener una reducción en el consumo per cápita de huevo de 9,4 %, y en el consumo de pollo de 15,2 %.

 El presidente de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), Gonzalo Moreno, aseguró que le preocupa los rumores que han venido surgiendo desde diferentes sectores sobre la posibilidad de gravar a toda la canasta familiar, a pesar de que no hay una postura del Gobierno Nacional, ya que esto impactaría fuertemente a los estratos más bajos del país y el consumo.

“El tema del IVA nos tiene preocupados porque si bien no hay una propuesta formal por parte del Gobierno, se vienen dando muchos rumores de subir la base gravable a toda la canasta familiar, pero lo que más nos preocupa es que no se esté hablando de este tema porque los que lo están haciendo lo hacen a favor pero nadie habla sobre los efectos que eso tendría en las personas de más bajos recursos”, explicó Moreno.

En ese sentido, el dirigente gremial señaló que a partir de esa incertidumbre han analizado el efecto que tendría esa medida en el país en donde se concluyó que gravar con el 19 % a la canasta familiar afectaría a los estratos bajos y conllevaría a tener una reducción en el consumo per cápita de huevo de 9,4 %, y en el consumo de pollo de 15,2 %, así como un impacto negativo en la generación de empleo de 48.050 puestos de trabajos formales en el país.

“Nosotros nos sentamos a analizar las cifras y tengo que dejar en claro que no es que estemos en contra del gobierno, pero si nos genera preocupación el rumor de ese IVA porque sentimos que tenemos que poner el tema sobre la mesa porque en 1970 un colombiano se comía 1 kilo de pollo al año, a la fecha se come 34 kilos de pollo. En cuanto al consumo de huevo, se consumía 48 huevos al año y hoy un colombiano se come 279, y esto se vería afectado", señaló Moreno, al explicar que esto afectaría la dieta de proteína de los colombianos.

En ese sentido, el presidente de Fenavi aseguró que el pollo pasó de ser un producto costoso para las familias, a ser la principal proteína que consumen los colombianos, principalmente los de bajos recursos, lo que evidenciaría en donde estaría el impacto que tendría la propuesta de gravar la canasta familiar.

“Lo que nos preocupa es la capacidad de consumo de las personas de escasos recursos, porque si con 10.000 pesos compra una docena de huevos y una libra de carne de pollo en promedio, cuando se le ponga el IVA a estos productos, ese dinero no les va a alcanzar para lo mismo, pero lo peor es que los productos no se consumen más adelante afectando el tema de nutrición”, señaló.

Frente a la posibilidad de que el IVA sea devuelto a estas personas, el dirigente gremial indicó que no se sabe aún cómo se va hacer esto, ya que es un tema muy complejo. Además resaltó que esta es una orden de la Corte Constitucional, quien en una sentencia estableció que no se le puede poner IVA a la canasta familiar a menos de que este se les devuelva a las personas de bajos recursos.

“El problema que vemos es cómo le van a devolver el IVA a estas personas, porque hay dos momentos para hacerlo: al comprar el producto en las tiendas, principalmente las 280.000 tiendas de barrio, las cuales tendrían que tener un sistema robusto de información y esto operativamente es muy complejo. Otra alternativa es mirar cómo se realiza la devolución mensual o bimestral”, señaló.  

En ese sentido, Moreno destacó que en Colombia hay aproximadamente 37,4 millones de personas en el Sisben y este es el verdadero reto que tiene la propuesta. “La pregunta es para cuánto nos va a alcanzar, porque las cuentas de ese modo no cuadran”.

“Creemos que esa devolución también puede generar un tema de corrupción, porque es un recurso que se puede convertir en casi subsidios, por lo que la plata que el Estado va a devolver aumentará. Ya nos pasó en algunos sectores en los que no conseguíamos gente para trabajar, porque si tenían una alta puntuación en el Sisben no le daban subsidios y por eso la gente no se quería emplear formalmente”, indicó.

Finalmente, el dirigente gremial destacó que con este tipo de medidas se puede generar una informalidad, no solo en el mercado laboral sino también en el ámbito tributario, en donde se podría generar una mayor evasión, por lo que aseguró que es importante poner este tema sobre la mesa y discutir ampliamente y de forma técnica la viabilidad y el impacto que tendría esta propuesta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.