El Heraldo
Irvin Pérez Muñoz, presidente de Corporación de Turismo de Cartagena de Indias. Cortesía
Economía

“Preocupa que Cartagena no sea prioridad en la activación aeroportuaria”: Irvin Pérez

El director de la Corporación de Turismo Cartagena indicó que respeta la independencia de la Aeronáutica para activar el sector de transporte priorizando la salud y los protocolos.

El director de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias indicó que respeta la independencia de la Aeronáutica sobre el plan de activar el sector y la prioridad de la salud y los protocolos. "Para activar el turismo se necesita de la actividad aérea". 

Irvin Pérez Muñoz, presidente Ejecutivo de la Corporación de Turismo Cartagena de Indias, dijo este viernes a El HERALDO que la actividad turística en la capital de Bolívar solo se activará si el aeropuerto Rafael Núñez está abierto.

"El 30% de la ciudad depende del turismo. Agradecemos las medidas del Gobierno, pero el sector necesita el impulso y la conexión aérea que es fundamental porque no podemos activarla una actividad que depende del tráfico de servicio de movilización por el país”.

El presidente de la corporación se pronunció tras conocer que en una audiencia de seguimiento y control en el Senado, representantes de la Aeronáutica señalaron que el aeropuerto de Cartagena puede ser uno de las últimas terminales en activarse dentro del plan que tiene el Gobierno.  

“Eso representa un gran riesgo y es de preocupación para todo el sector económico de la ciudad. Entendemos que se deben tener los principios básicos de la salud pública, no pretendemos que se dé por que sí, sino bajos protocolos exigidos. Requerimos la reciprocidad de las medidas que se tomen para la reactivación económicamente”, dijo Pérez Muñoz.

El sector se mueve y adelanta mesas de conversación con gremios y entidades como la Cámara de Comercio de Cartagena.

 

Sala de tiquetes del aeropuerto de Cartagena. Cortesía

Juan Pablo Vélez Castellanos, presidente ejecutivo de esta entidad, recordó que Cartagena es punto de negocios, en especial como centro industrial, marítimo y logístico portuario que debe ser incluido en la reactivación de la aviación comercial. “Cobra mayor importancia dado que con el cierre internacional de fronteras, debemos promover el turismo local y nacional. Con el aeropuerto operando podremos transportar a todos los colombianos a la ciudad e impulsar el turismo de reuniones y recreacional, además de facilitar la generación de negocios en la ciudad”.

 

Irvin Pérez insistió que si es una decisión tomada del Gobierno, el criterio y mayor argumento debe ser el cumplir los protocolos y cuidados.”Nos preocupa los anuncios de la aeronáutica que no incluya a Cartagena. Hemos sido muy golpeada, como muchas ciudades, pero dependemos de una actividad turística, de un tráfico, repito en el momento que se pueda dar. El llamado es respetuosamente que se tenga en cuenta a las ciudades que dependen de la actividad y el tráfico aéreo”.

 

El Consejo Gremial de Cartagena destacó que se tengan en cuenta los números y las estadísticas de la importancia de su tráfico aéreo. “Algo no menos importante es que se conocen los esfuerzos que SACSA junto con el comité de conectividad que está integrado por Cotelco, Corpoturismo, Procolombia y Distrito Cartagena en procura de posicionar esta terminal aeroportuaria que pasó de tener dos rutas internacionales en el 2008 a completar 12 en el 2019”. 

 

Este trabajo se logró –subrayó el Consejo Gremial– con el acompañamiento de expertos en temas aeroportuarios. Agregó que están ajustando la oferta de Cartagena a los estándares internacionales requeridos con ocasión de la COVID-19, que implica por supuesto ajustar protocolos de Bioseguridad.

 

La gerente de Asuntos Corporativos de SACSA, María Claudia Gedeón, manifestó que se ha venido trabajando de manera exhaustiva en un protocolo de reactivación de operaciones comerciales desde todos los puntos de vista. 

“Para nosotros, es vital que los pasajeros se sientan seguros y tranquilos, por eso hemos aplicado medidas de prevención en cuanto a distanciamiento social, desinfección de zonas públicas y privadas, toma de temperatura a pasajeros de vuelos humanitarios y colaboradores, el uso de elementos de bioseguridad para todo el personal de la comunidad aeroportuaria, y muchas otras acciones que hemos desarrollado con el objetivo de estar preparados para la reanudación de los vuelos nacionales e internacionales cuando el Gobierno así lo indique”.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.