El Heraldo
Los combustibles tienen una participación del 29,32% en el transporte.
Economía

Precios de combustible afectaron a transporte en 2016

Según Colfecar, los costos del transporte de carga por carretera se incrementaron 4,71% en el 2016.

El comportamiento de los precios de los combustibles en Colombia continuó afectando la operación del sector transporte en 2016, asegura la agremiación Colfecar. 

Lo anterior ocurrió a pesar de la caída de los precios internacionales del petróleo y las políticas de los países productores, quienes aumentaron su producción.

En efecto, el ACPM registró durante 2016 un ajuste de 0,43% frente al resultado de 2015, que fue de -9,55%. 

Destacan que los precios de los combustibles tienen una participación de 29,32% en la canasta de costos de los transportadores.

El presidente ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, manifiesta que los costos del transporte de carga por carretera se incrementaron 4,71% en el 2016. Siendo los ítems más representativos, aparte de los combustibles, los peajes, los seguros y los costos de capital. 

Agrega el dirigente gremial que “cabe recordar que la depreciación del peso colombiano ha encarecido productos importados como: filtros, lubricantes y repuestos, los cuales inciden en un incremento de los costos operativos”. A su vez, lo referido tuvo una incidencia significativa en el resultado del balance del sector “que en lo corrido de 2016 tendría una disminución de 2,17% en la facturación, sin conocerse los resultados del último trimestre del año”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.