El Heraldo
archivo
Economía

Precios de alimentos seguirán subiendo en los primeros meses de 2022

Analistas aseguran que se esperan que la inflación siga aumentando y que el efecto del aumento de la tasa no es inmediato.

En los primeros meses de 2022 la inflación seguirá presentando la misma tendencia de crecimiento con que cerró el 2021 (5,62 %). Analistas afirman que en enero se espera una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cercana al 1 %.

Se prevé que las alzas en los precios de los alimentos que consumen los hogares tanto fuera como al interior del hogar, jalonarán la inflación en el primer mes de este año.

 

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará este sábado el dato de la variación del IPC en enero el cual espera que llegue a un nivel cercano al 6 % para los 12 meses (enero 2021 a enero 2022).

Daniel Velandia, economista jefe de Credicorp Capital, asegura que para enero se espera una inflación de 1,03 %, lo que dejaría el dato de los últimos doce meses en 6,28 %.

“Vemos fuertes presiones provenientes de los precios de los alimentos, los indicadores de las centrales mayoristas sugieren incrementos significativos e incluso superiores a los de diciembre, con un crecimiento de más del 2 % mensual en la inflación de alimentos”, explica el experto.

Además, señala que se espera un fuerte incremento en el grupo de gasto de restaurantes y hoteles, donde el aumento del salario mínimo del 10,07 % juega un papel importante, pues representa mayores costos para las medianas y pequeñas empresas formales entre las que se encuentran los restaurantes que tienen un peso en la canasta del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Archivo.

A esto se suman presiones provenientes de los precios de la gasolina, con los incrementos recientes al igual que de los pasajes del transporte público.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revelará este sábado el dato de la variación del IPC en enero.

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal Scotiabank Colpatria, asegura que la proyección sobre la inflación del primer mes del año es de 1,1  % en términos mensuales. Eso deja la inflación anual alrededor de 6,2, 6,3  %.

“Esto es una inflación alta y definitivamente lo que se observa es que son los alimentos los que están liderando este aumento de la inflación, junto con una indexación de precios por la inflación pasada que terminó 2021 en 5,62 % y el incremento del salario mínimo del 10,07 %”, agrega.

En un informe elaborado por el Banco Itaú se plantea que para enero espera que los precios al consumidor registren un avance mensual de 0,83 %.

“Las presiones provendrían de los costos de alimentos, comunicaciones y transporte. Como resultado, la inflación anual aumentaría a 6,07%”, indica.

Señala que tras registrarse una inflación anual a 5,62%, la tasa más alta desde 2016. Si bien la dinámica de los precios de los alimentos y la energía está impulsando la inflación total, la medida subyacente se mantiene más estable cerca del 3% y las expectativas de inflación a mediano plazo no se han desviado demasiado de la meta.

En cuanto al aumento de la tasa de interés por parte del Banco de la República de 3 % a 4 %, Daniel Velandia dice que se justifica más allá la sorpresa de un alza mayor de la esperada.

“La economía colombiana está en una senda de recuperación más sólida que lo previsto y a esto se suma la inflación, una cuenta corriente deficitaria con un nivel alto y preocupante de 5,8 % del PIB para el año pasado, y todo esto se conjuga en un incremento de las expectativas de inflación”, precisa el experto.

Lo que el Banco de la República busca no es tratar de controlar ciertos precios de la economía a corto plazo a través de una menor demanda de los consumidores, es controlar las expectativas de inflación y dar el mensaje de que la política monetaria va hacer lo que esté a su alcance para que las expectativas inflacionarias no se desborden.

Sergio Olarte explica que normalmente el traspaso de la política monetaria tarda entre 8 y 18 meses, y que si bien este aumento funciona, este proceso toma tiempo. Por lo que ese espera que la inflación va a ser la más alta en febrero o marzo y no estaría afectada aún con los recientes aumentos de tasa del Banco de la República.

“Al final es una inflación por alimentos que tiene que ver más con factores externos y cuellos de botella. Dicho esto, lo más importante es que el incremento de tasa del Banco de la República sí debe moderar las expectativas de inflación y en el mediano plazo hace que la inflación se reduzca y retorne al rango meta del Banco de la República”,  precisa el experto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.