El Heraldo
Orlando Amador
Economía

La tormenta perfecta que disparará aún más el precio de los alimentos

Tenderos afirman que la mayoría de los productos han subido. Expertos dicen que aumento se deben a la ola invernal. El DANE publica hoy la inflación de noviembre.

Gloria De La Hoz, una barranquillera ama de casa, asegura que sus ingresos ya no son suficientes para cubrir los gastos adicionales por el constante incremento en los precios de los alimentos. Por ello ha tomado la decisión de sacrificar la compra de varios productos para ajustar su mercado al presupuesto disponible.

“En mi casa somos tres, mi esposo, mi hija y yo, y entre todos nos gastamos un promedio de $40 mil diarios solamente en comida, y ya hemos tenido que dejar de comer carne de res, pollo, hasta incluso el cerdo porque está muy costoso. Los hemos reemplazado por granos, pero todo está caro y nos ha golpeado fuertemente el bolsillo”, aseguró la mujer.

Por su parte, Enrique Serna, padre de familia, dijo que el incremento de la canasta familiar le ha impedido realizar otro tipo de proyectos para su hogar.

“Todo, absolutamente todo se va en comida, no pude realizar ningún tipo de proyecto para la casa porque no logré ahorrar, ya que claramente están las prioridades diarias y lastimosamente todo está demasiado caro”, manifestó Serna.

En el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a octubre del DANE, la inflación anual de alimentos y bebidas no alcohólicas estaba en  27,02 %, siendo el rubro con mayor peso en la variación.

Crecen precios agro. El Índice de Precios Agropecuarios de la Bolsa Mercantil de Colombia de noviembre, (IPAP-BMC) registró un aumento de 6,13 % frente a octubre, constituyéndose en la mayor variación mensual desde mayo de 2021.

A su vez, la variación anual del índice fue 31,1 %, la mayor observada desde junio pasado, cuando alcanzó un nivel de 31,9 %.

“El panorama para la inflación total de 2022 es aún incierto, debido a que en noviembre se registró la tasa de cambio representativa del mercado (TRM) más alta de la historia ($5.061), lo cual continúa presionando al alza los costos de los insumos importados como abonos, plaguicidas, soya y trigo con su correspondiente impacto en los costos de producción”, señala el informe de la BMC.

Agrega que la indexación que se pueda generar a partir del aumento del salario mínimo para 2023 pone en duda una rápida convergencia de la inflación a niveles dentro del rango meta de política monetaria.

Los precios de los productos que más aumentaron en noviembre fueron el plátano, el banano, el trigo, la papa, el pollo y las nueces. El plátano fue el que más contribuyó con un poco más de la mitad de la variación total del índice.

“A pesar de este nuevo repunte en los precios del sector, los niveles continúan estando por debajo del promedio registrado durante la primera mitad del año, cuando crecieron a una tasa promedio anual de 35 %”, detalla la BMC.

Los productos que tuvieron una pronunciada disminución de precios fueron otros frutos oleaginosos, frutos cítricos, las legumbres verdes como garbanzo y lenteja, el pescado y el tomate.

Tormenta perfecta

Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), indicó que se ha presentado lo que él denomina ‘la tormenta perfecta’ para subir los costos de la producción de alimentos en el país y que esta tendencia podría mantenerse.

“Tendremos hasta el primer trimestre de 2023 un dólar alto, tasas de interés al alza y un invierno que, como lo ha dicho el Ideam, puede extenderse hasta febrero del próximo año en lo que sería el primer fenómeno de La Niña de triple inmersión en el siglo XXI, es decir, tres inviernos consecutivos”, sostuvo el dirigente gremial.

Sobre esto, afirmó que estos tres factores deben llevar al Gobierno nacional a fortalecer de manera inmediata y sustancial con recursos los mecanismos que tiene a la mano para mitigar su impacto en la producción de alimentos tales como el subsidio a las tasas de interés a través de las Líneas Especiales de Crédito (LEC), el seguro agropecuario, y el Fondo Agropecuario de Garantías.

“Para producir las más de 70 millones de toneladas de alimentos que salen de nuestros campos cada año, se necesita importar más de dos millones de toneladas de fertilizantes, que nutren los suelos, y más de ocho millones de toneladas de materias primas agrícolas, que se convierten en el alimento de gallinas, pollos, peces, cerdos y vacas”, puntualizó.

Añadió que más allá que los factores son casi incontrolables, recalcó que ahora el Gobierno cuenta con los mecanismos para enfrentarla. “Ahora, se requiere decisión política y chequera”, dijo Bedoya.

A su vez, Henry Amorocho, profesor de Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, pronosticó que este año la inflación tendrá una variación anual del 12,5 %, lo que arrastrará a la tasa de interés hasta un 12 %.

“También se impactarán varios aspectos como el del salario mínimo que tendrá que subir en cerca de un 13 %. Además, el comercio va a verse afectado en buena parte por este indicador”, 

En las tiendas

Jorman Quintero, administrador de una tienda en el norte de Barranquilla, explicó que casi todos los productos de la canasta familiar han presentado aumentos.

“Antes un guineo verde se vendía en $400, ahora toca venderlo en $500, y por eso la gente se queja, pero como hace uno si uno lo compra en el mercado y todo empieza a subir”, dijo Quintero a EL HERALDO.

Agregó que una libra de arroz, que antes costaba $2.200, ahora vale hasta $2.500, mientras que productos como aceite, huevos, azúcar y hasta de aseo personal se han incrementado hasta un 90 %.
Entre tanto, Jimmy Villamil, tendero en Barranquilla, dijo que las ventas en su negocio han disminuido más de la cuenta, en especial para este último tramo de fin de año.

“Las ventas se han tornado más duras, ya que cada vez que llega la mercancía hay que estar revisando constantemente la factura porque siempre hay precios nuevos”, detalló.

Villamil confirmó que ahora un plátano verde se está vendiendo hasta en $1.600 cuando antes estaba en $800, así como la libra de arroz está en $2.700, cuando anteriormente costaba $2.200 en su negocio.

“Se queja mucho la gente y a veces creen que es cosa de uno, pero uno trata de no aumentar al margen que debería tener realmente con el fin de no perder la clientela”, expresó.

Jairo Pérez, tendero de Soledad, dijo que tras el aumento en precios han bajado de forma significativa sus ventas.

“Una canasta de huevos costaba $12 mil y ahora está en $18 mil o hasta en $20 mil. El kilo de queso vale hasta $19 mil, lo que significa una subida de hasta el 40 %. La libra de papa antes estaba en $1.000, pero ahora se vende en $1.500”, indicó el comerciante quien afirmó que todos los productos han tenido incrementos significativos en este último año.

Lo que sube

Según Granabastos, las frutas y verduras han presentado las mayores variaciones al alza. El kilo de rábano, que antes costaba $5.000, ahora se encuentra en $9.000, con un aumento del 80 %; el kilo de durazno cuesta $4.600, ya que antes estaba en $4.000, mientras que el kilo de queso costeño pasó de $22 mil a $23 mil.

Lo que baja

El informe de Granabastos a cierre de noviembre indicó que solamente cinco productos presentaron variaciones a la baja.

El bulto de ahuyama en su presentación de 70 kilogramos, que antes se vendía en $100 mil, ahora se vende en $90 mil; el kilo de limón se vende en la central de abastos con un precio de $2.750 cuando anteriormente costaba $3.000.

De acuerdo con la central de abastos, otros productos como el arroz en su presentación de 45 kilogramos, el kilo de alpiste, de frijol, de lentejamaízcarne de resplátanopollo lomo de cerdo han permanecido con precios estables.

Inflación de noviembre

El dato de la inflación anual a noviembre, que publica hoy el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), podría llegar a un 12,4 %, de acuerdo con las proyecciones de los analistas.

La Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia reveló que los analistas esperan que la inflación anual a cierre de noviembre de ubique en 12,34 %, por su parte el Grupo de Investigaciones Económicas de Bancolombia da 12,4 % como cifra probable.

Por su parte Desde BBVA Research prevé que la inflación continúe en ascenso hasta cerrar el año en 12,5 %.

El mayor protagonismo en el aumento de la inflación en noviembre lo tendrá los precios de los alimentos que siguen subiendo por factores internos y externos.

Un informe de la Unidad de Planificación Agropecuaria (UPRA) indica que el noviembre siguieron subiendo los precios de los alimentos en especial de la papa, el arroz, el huevo, la carne de cerdo y la panela.

A su vez, como la oferta de frutas aumentó, se redujeron los precios del limón, mangos, mora de Castilla, tomate de árbol, lulo y naranjas.

“En las carnes, se presentó un aumento en su consolidado, aunque en un porcentaje más bajo si se le compara con los observados en los pasados meses”, señala la UPRA.

La entidad explica que resultados se dieron en un mes en el que siguió la temporada invernal, situación que, además de afectar directamente  las cosechas, dificultó la renovación de los cultivos y generó daños en las vías que permiten el traslado de los productos desde las zonas de cultivo hacia los centros urbanos.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.