El Heraldo
Ilustración. Archivo
Economía

Precio del litro de leche aumenta $300 en la Costa desde este fin de semana

José Marín, gerente de Colechera, confirmó el aumento a EL HERALDO. El fenómeno de El Niño, así como el alza en las tarifas de gas y energía han influido en esta medida.

Si usted va a la tienda de la esquina lleve dinero suficiente para sus compras, porque desde este sábado la leche aumenta de precio: 300 pesos subirá el litro del lácteo.

El aumento en el litro de leche fue confirmado a EL HERALDO por José Marín, gerente de Coolechera, quien asegura que desde hace cuatro años no se registraba un subida en el precio al consumidor final. Esta vez, según explicó, el incremento está relacionado con el fenómeno de El Niño que va hasta mediados de 2016.

“Nos vemos obligados a esta medida porque el sector se ha sentido golpeado y hace cuatro años no se ha incrementado el precio al consumidor final, sin embargo, nosotros hemos tenido aumentos en salarios, en materia prima y ya hoy se está hablando de unas nuevas tarifas de energía, de gas, lo que representa un 25 por ciento del costo total de producción”, anotó Marín.

A raíz del fenómeno de El Niño que se ha sentido fuertemente en la Costa, aseguró el Gerente de Coolechera, se ha dejado de procesar aproximadamente 23 millones de litros de leche.  “La materia prima está muy costosa, no hay leche en la Costa, por lo que nos toca traerla del interior del país y esto genera más gastos”, dijo.

La última vez que había aumentado el precio de la leche fue en 2011 cuando subió unos 180 pesos, aproximadamente.

El aumento, precisó Marín, es de libre decisón del productor ya que el sector lácteo está regido por las leyes del mercado de oferta y demanda. Asegura que si bien se afecta la canasta familiar es necesario para continuar con la producción como se viene dando hasta ahora.

“Si hoy encontramos el litro de leche a 2.200 pesos es probable que se consiga, desde mañana, en 2.500 pesos”, dijo el gerente de Coolechera, quien no ve posible una disminución en el precio a mediados del 2016 cuando se espera haber superado el fenómeno de El Niño.

Consumidor final no percibe disminución de precio

Según explicó el gerente Coolechera, la industria láctea ha disminuido sus precios en los últimos años en algunas temporadas. "En junio disminuimos el precio de la leche, pero esto no se ve reflejado porque las cadenas comercializadoras se están quedando con el margen de ese tipo de descuentos, por eso en algunas ocasiones tratamos de trasladarlo a través de la promociones y esto se ve más en los canales de supermercados, lamentablemente en el canal tienda tienda, que afecta directamente el bolsillo de los estratos 1 y 2 no se ve reflejado porque el tendero no traslada la disminución en el precio al consumidor final", explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.