El Heraldo
Archivo
Economía

Nuevo aumento de la gasolina corriente: 250 pesos desde este miércoles

El precio del diésel se mantiene en $9.065 por galón.

En febrero seguirá la senda de aumentos en el precio de la gasolina corriente, que comenzó en septiembre del año pasado, con un incremento de $250 por galón, en promedio.

El nuevo precio del galón de gasolina corriente varía de acuerdo a la ciudad. En Barranquilla queda en $10.449 durante el segundo mes del año, con un aumento de 251 pesos. 

Los ministerios de Minas y Energía y de Hacienda informaron que el precio del ACPM se mantendrá sin cambios.

En el incremento máximo de la gasolina corriente de $250, $191 corresponde a actualizaciones habituales del 1 de febrero de cada año que responden a leyes y regulaciones.

Los $59 restantes se explican por el efecto en de las variaciones del ingreso al productor fósil de la gasolina y su efecto en la estructura, cuyo diferencial con el precio internacional es estabilizado por medio del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Líquidos (FEPC), y la reducción del nivel de mezcla de etanol por galón de gasolina de 5% a 4% para febrero.

El precio de venta al público de la gasolina corriente en las diferentes ciudades del país, queda en promedio en $10.399 por galón. Por su parte, el precio de venta al público del ACPM en las diferentes ciudades del país sigue en $9.065 por galón.

El incremento del precio de la gasolina corriente pretende disminuir el impacto fiscal del FEPC sobre el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, que han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que afectó la tasa de cambio en el país.

El Gobierno nacional indica que incluyendo el aumento del precio de la gasolina corriente, Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), el cual ha mitigado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y sus derivados en los últimos meses.

Señala que de no haber contado con la operación del FEPC en lo corrido del 2023, el precio de la gasolina corriente y del ACPM se hubiera ubicado, en promedio, en más de $5.150 y $10.600 por encima del precio de venta promedio vigente por galón, respectivamente.

El alza de la gasolina en Colombia en los últimos cinco meses suma $1.250. En el último trimestre de 2022 se presentaron subidas mensuales de $200, para un total de $600, en enero de este año el alza fue de $400 y de $250 en febrero.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.